Tegucigalpa
La pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE), también conocida como píldora del día después, ya está disponible en los hospitales y centros de salud de Honduras.
Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud, indicó: “Sí, ya tenemos la pastilla anticonceptiva de emergencia disponible en la red de servicios del Distrito Central, sobre todo en los centros de salud”.
Este método de emergencia, utilizado para evitar embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección o en caso de violación, puede solicitarse de manera gratuita en cada establecimiento sanitario.
El médico detalló que para que un paciente pueda solicitar la PAE tiene que ser mayor de 16 años y acudir dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual.
Agregó que, en casos de violencia sexual, la víctima debe recibir acompañamiento adecuado, el cual será brindado en cada hospital.
Ramírez destacó que para obtener la PAE la persona deberá asistir a una consulta con un médico general, donde, si no se siente segura, no estará obligada a proporcionar información adicional.
Sin embargo, los expertos en salud recomiendan a la población no hacer un uso excesivo de la píldora, ya que pierde efectividad y puede provocar efectos secundarios más marcados.