“¡Superada la metaaaaa!”, se expresó con mucha algarabía la medianoche del sábado, cuando se anunció que la Teletón 2024 logró recaudar 78,121,020 lempiras, tres millones por encima de los 75 millones que se habían propuesto como objetivo.
Desde las 9:00 pm del viernes hasta el domingo a las 12:00 am, los hondureños se unieron en un solo corazón durante las 27 horas de amor, bajo un ambiente de solidaridad, en la edición número 37 de la jornada.
El lema “Teletón es calidad, Teletón es calidez” tocó el corazón de millones de hondureños, desde las personas más humildes hasta empresas, bancos, autoridades municipales y del Gobierno de la República, que se unieron a la obra que sana a miles de personas.
Las “caravanas del amor” recorrieron las calles de Honduras, donde los hondureños depositaban uno, dos y hasta 100 o 500 lempiras, que sumaban a medida que transcurría el tiempo.
A la gran obra solidaria se unieron instituciones financieras como Banco Atlántida, que entregó 4,000,500 lempiras, gracias a la campaña “Muévete por la Lotería Online del Amor”.
En esta ocasión, la institución puso a disposición de sus clientes, colaboradores y cualquier persona solidaria sus agencias, tanto presenciales como en línea, agentes y plataformas digitales, para facilitar las donaciones a la Teletón. Por cada contribución de 100 lempiras, los donantes participaron en el sorteo de seis premios de 50,000 lempiras cada uno.
“Miles de hondureños han dicho presente, uniendo sus corazones al de la Teletón. Gracias a su solidaridad, y a los colaboradores del banco, se están transformando las historias de muchas personas. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, y juntos estamos logrando esa meta”, destacó Carlos Girón, vicepresidente corporativo de Imagen y Reputación Institucional de Banco Atlántida.
Más aportes
Con importantes donativos también destacó Banco Ficohsa, que entregó a la recaudación 3,001,623 lempiras, cuyo monto, sumado a los aportes de las “caravanas del amor”, fue decisivo para superar la meta trazada.
Banco de Occidente se sumó a la campaña con un aporte fundamental de 2,550,000 lempiras, mientras que BAC también apoyó la jornada de solidaridad con 800,000 lempiras (entregados la noche del viernes).
Muchas empresas solidarias se sumaron a la gran jornada de amor, como Emsula, con un aporte de 650,000 lempiras.
“Embotelladora de Sula dice presente año con año y apoya a la Teletón con esta importante labor a través de sus clínicas de apoyo”, expresó en un mensaje de video Vanessa Lazo, gerente de mercado de la empresa.
El Gobierno de Honduras, por medio de los representantes de Casa de Gobierno, también se hizo presente en la jornada solidaria con un donativo de 14 millones de lempiras.
Otras instituciones públicas también contribuyeron con esta cruzada de solidaridad. El Congreso Nacional aportó seis millones de lempiras, mientras que el Poder Judicial contribuyó con 500,000 lempiras, cifra similar que entregó la alcaldía de Tegucigalpa a través del jefe municipal Jorge Aldana.
En medio del ambiente de amor para atender a aquellos que lo necesitan, también se unieron algunos políticos, como Nasry “Tito” Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional, que de forma muy emotiva también entregó su donativo de medio millón de lempiras.
Juntos
El presidente de la Fundación Teletón, Rafael Villeda, expresó que gracias a Dios y al pueblo hondureño por la solidaridad, que siempre lo ha caracterizado, se logró superar la meta y así poder seguir asistiendo a miles de personas.
“Volvemos a repetir esa frase desde el principio, desde 1987, ‘juntos todo es posible’, y hoy ha sido una muestra más de que Honduras unida puede salir adelante, muchas gracias”, dijo.
La jornada se desarrolló con la presentación de artistas nacionales e internacionales; entre ellos, Ana Cirré que deleitó con su tema “Casi perfecto”, cerrando con broche de oro con el cantautor mexicano Aleks Syntek.
Entre los artistas nacionales estuvieron Fabricio Servellón, El Ballet Garífuna, Alexa Ferrari, entre otros, que dijeron presente nuevamente a una gran jornada de amor y llena solidaridad en el gimnasio del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.
Actualmente, la Fundación Teletón cuenta con seis centros de rehabilitación en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Catacamas y La Esperanza, donde se atiende a personas que urgen asistencia a través de terapias especializadas, debido a que presentan alguna discapacidad.
Además, se mantienen cuatro unidades comunitarias en Villanueva, Choloma, Santa Bárbara y Coyoles Central. Con parte del dinero recaudado también se pretenden habilitar otros dos centros comunitarios.
Hace 37 años surgió la iniciativa entre un grupo de hondureños comprometidos con la sociedad para ofrecer atención a personas con problemas congénitos y accidentes, garantizando la asistencia necesaria para superar sus desafíos.
La Teletón en Honduras fue creada el 30 de septiembre de 1987 por el ya fallecido empresario José Rafael Ferrari, mientras que el primer evento de la Teletón se llevó a cabo días después, en diciembre de ese mismo año, con la meta de recaudar un millón de lempiras, pero la meta se superó con más de cuatro millones de lempiras.