Tegucigalpa
Las bancadas de los Partidos Nacional y Liberal denunciaron a la directiva del Congreso Nacional por coartar su derecho a presentar mociones en el pleno legislativo.
En la sesión del martes no se les dio la palabra a los diputados de oposición. Las dos mociones de orden están encaminadas a buscar el restablecimiento del tratado de extradición, iniciativa que será presentada por la diputada y precandidata liberal Maribel Espinoza, la que ya cuenta con el apoyo de más de 70 parlamentarios.
“La bancada del Partido Liberal, la del Partido Nacional y miembros de la bancada del Partido Salvador de Honduras me acompañan en el proyecto que vamos a presentar cuando nos den la palabra, mediante el cual este Congreso adopte la decisión de mantener vigente este tratado”, aseguró Espinoza.
La segunda moción estructurada por la bancada nacionalista será presentada por el diputado y precandidato Jorge Zelaya, la cual busca interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosvelt Hernández, debido, aseguran, a la infiltración política en la institución castrense.
“La bancada del Partido Nacional ayer (martes) pidió la palabra para presentar una moción de orden para la interpelación del jefe del Estado Mayor Conjunto. En la próxima sesión, el día que sea, estamos pidiendo que nos den la palabra desde el inicio”, señaló Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista.
Zambrano continuó: “Si no nos dan la palabra para discutir este tema cuando empiece la sesión, nos vamos a declarar en protesta legislativa hasta que se discuta y presente esa moción”.