Nasry “Tito” Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, advirtió en las últimas horas sobre las posibles consecuencias de romper el tratado de extradición con Estados Unidos.
Asfura calificó la acción del Gobierno de Xiomara Castro como un “hecho político de autodestrucción” que afectará negativamente al país en diversas áreas, incluyendo la justicia, la seguridad nacional, y la situación de los hondureños que residen en territorio estadounidense.
Según Asfura, la ruptura de este acuerdo podría tener un impacto directo en la relación bilateral entre Honduras y su principal socio comercial y diplomático.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el miércoles denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos después de calificar de intolerable la injerencia norteamericana en la política de Honduras. “Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional”, cuestionó la mandataria.
“Desgracia... Romper un tratado de extradición con nuestro principal socio es un hecho político de autodestrucción”, afirmó el precandidato, enfatizando en la gravedad de esta medida.
El precandidato también expresó su preocupación por las consecuencias que esta decisión podría tener para los hondureños que residen en Estados Unidos.
“Tendrá graves consecuencias para nuestros compatriotas en EE. UU.”, subrayó Asfura, sugiriendo que la ruptura del tratado podría poner en riesgo la situación migratoria y la seguridad de los hondureños en ese país.
Asfura también criticó al partido de gobierno, Libre, acusándolos de temer a la extradición. “¡Libre, le tiene miedo a la extradición!”, concluyó, insinuando que la decisión de romper el tratado podría estar motivada por intereses políticos internos.