04/12/2025
12:12 PM

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña

  • 28 agosto 2024 /

Denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos dejará más impunidad, pues quienes cometan delitos transnacionales no verán la justicia, dicen analistas

Tegucigalpa

Analistas nacionales e internacionales condenaron que Honduras denunciara el tratado de extradición con Estados Unidos, afirmando que los que más celebran la medida son los políticos vinculados con el narcotráfico. Incluso, preguntaron de forma directa si la medida era porque las autoridades querían proteger a alguien del mismo gobierno.

Los analistas mostraron su preocupación por lo que pasará con la justicia hondureña, asegurando que es un retroceso, pues el tratado de extradición es un acuerdo entre dos naciones para que actos ilícitos transnacionales no queden en la impunidad.

A criterio de los analistas, el país está perdiendo una de las herramientas para juzgar y perseguir a personas relacionadas con el crimen organizado y narcotráfico en otras naciones, porque el sistema de justicia hondureño nunca los juzgó.

Recordaron que el narcotráfico penetró todas las estructuras políticas del país y afectó la democracia.

La orden de Castro surgió después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, dijera estar preocupada por la reunión que tuvieron altos funcionarios hondureños en Venezuela, por eso los expertos cuestionaron que la decisión fuera por “injerencia” política o cuestiones ideológicas de Estados Unidos, como aseguró la presidenta Xiomara Castro, cuando ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado con el país norteamericano.

“Decisión tendrá impacto en lucha contra las drogas”: Carlos Hernández

La decisión del Gobierno de Honduras de denunciar y suspender el tratado de extradición con Estados Unidos podría tener impacto en la lucha contra el narcotráfico, consideró Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Hernández destacó que el sistema de justicia hondureño ha demostrado ser incapaz de procesar a grandes capos del narcotráfico, lo que llevó a la implementación del auto acordado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Narcos y conspiradores, los más beneficiados al eliminar extradición con EUA

Es “una figura que ha demostrado y ha evidenciado cómo el narcotráfico penetró todas las estructuras del país y afectó nuestra democracia”, dijo el experto, mostrando su profunda preocupación de lo que puede venir para el país, especialmente cuando el narcotráfico se involucró con instituciones del Estado.

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña

“Es un gran retroceso para Honduras”: Juan Jiménez mayor

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Juan Jiménez Mayor, condenó la decisión de Honduras, afirmando que con la medida “se alienta el crimen y la impunidad”.

En su cuenta de X, el experto afirmó que se trata de un “gran retroceso para Honduras”, que en 2012, bajo una reforma, se aprobó la extradición de forma constitucional.“¿Cuál puede ser una razón objetiva para impedir la extradición de nacionales?”, preguntó Jiménez Mayor en la publicación que hizo la presidenta Xiomara Castro, ordenando al canciller, Enrique Reina, denunciar el tratado por injerencia en la política de Honduras.

“Estamos frente a personas que han cometido delitos y requieren ser juzgadas por jurisdicciones en otros países por sus crímenes”, puntualizó.

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña

“Finalmente, se caen las máscaras”: Rafael Jerez

“Finalmente, se caen las máscaras”, contestó el abogado Rafael Jerez a la orden de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.

En su cuenta de X, el abogado aseguró que el gobierno busca “aprovechar la diferencia política del pronunciamiento de la embajadora para denunciar un tratado de extradición que nada tiene que ver con el impasse político”.

Incluso, citó el artículo 14 del tratado de extradición entre ambos países que dice que “la intención de uno de los dos Estados de dar por terminado el tratado debe de darse con seis meses de anticipación. De ser así, ningún criminal (incluyendo políticos) podrá ser juzgado en Estados Unidos”.

“Sonríen los políticos involucrados en narcotráfico con esta decisión”, condenó en otra publicación.

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña

“¿A quién quieren proteger realmente?”: Joaquín Rivera

El analista y defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, preguntó: “¿A quién se quiere proteger realmente?”, con la medida de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

“La extradición es una herramienta de cooperación judicial internacional que se brindan los Estados para evitar que los actos ilícitos transnacionales queden en la impunidad”, explicó.

El experto aseguró que este proceso no tiene que ver con injerencia política ni cuestiones ideológicas, respondiendo a lo que escribió la presidenta Xiomara Castro que acusó a Estados Unidos de involucrase en la política hondureña.

“Se nos está quitando una herramienta que ha demostrado ser eficaz para perseguir y sancionar a criminales que el sistema de justicia hondureño jamás investigó”, dijo.

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña

“Los traficantes deben estar contentos”: Raúl Pineda

A criterio del abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, la medida adoptada por Honduras para poner fin al tratado de extradición con Estados Unidos debe verse “como un triunfo de los traficantes”.“Eso es dado por la corrupción que se da en el país.

Los traficantes deben estar contentos y seguro van a poner un carnaval si esta decisión se lleva a la práctica”, condenó el experto.

Como segundo punto, aseguró el analista político, también “marca un rompimiento en una relación que ha sido bastante funcional en cuanto a delitos de criminalidad organizada, terrorismo, tráfico de drogas, que ahora dada la debilidad de la institucionalidad en Honduras, no van a poder ser perseguidos”.

Pineda dejó claro que se trata de un proceso que muchos políticos involucrados con el narcotráfico celebran.

Expertos: fin de extradición no fue por injerencia de EEUU en política hondureña