24/02/2024
07:06 PM

Cuñado extraditable de “Don H” es enviado a Támara

Luis Escalante recibió este sábado detención provisional. El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de primera instancia de Honduras dictó este sábado detención provisional contra el hondureño Luis Escalante, cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York, y a quien Estados Unidos reclama por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo a periodistas que el arresto fue dictado tras la primera audiencia informativa, en la que hoy compareció Escalante, quien fue capturado esta mañana en un sector montañoso del departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Señaló que el juez de extradición de primera instancia ordenó que Escalante fuera recluido en la Penitenciaría Nacional, de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, y fijó para el próximo 18 de enero la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas.

Capturan a cuñado de “don H”, pedido en extradición por USA

Delitos

El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de “conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, la cual sería importada ilegalmente a Estados Unidos”, según las autoridades.

El supuesto narcotraficante es el noveno hondureño detenido este año en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia tras ser pedido en extradición.

Según la Secretaría de Seguridad de Honduras, Escalante es cuñado del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, quien fue condenado en agosto de 2019 en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina. Además, fue condenado a pagar 50 millones de dólares, una cantidad equivalente a los beneficios que, se calcula, obtuvo de la venta de la droga en el país.

Cuñado de “Don H” se había enmontañado en Santa Bárbara

‘Don H’ traficó ilegalmente en EEUU. durante 17 años y “garantizó la entrada segura de los estupefacientes en EE.UU. pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido el expresidente” Manuel Zelaya, que ha negado estas alegaciones, de acuerdo al fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman.

Además, durante sus años como traficante, protegió su organización eliminando a sus rivales y matando a 19 personas, entre ellas al diputado Mario Fernando Hernández Bonilla, en 2008.

También lo relacionan con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, condenado también en Nueva York, a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Según la Fiscalía, ayudó al cártel de Sinaloa, dirigido por “el Chapo”, a manufacturar grandes cantidades de metanfetamina en Honduras y Guatemala, que posteriormente fueron introducidas, con la cocaína, en territorio estadounidense.

Desde 2014, al menos 37 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.