11/04/2024
08:29 PM

Unos mil migrantes llegan a diario a Honduras

  • 23 enero 2024 /

El año pasado llegaron a entrar a Honduras alrededor de 5,000 personas de diferentes nacionalidades al día.

TEGUCIGALPA

Un total de 20,502 migrantes entraron por Honduras en los primeros 21 días del año en su paso a Estados Unidos.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) muestran que el ingreso de extranjeros con ruta a Estados Unidos ha disminuido significativamente este año.

Diariamente ingresan al territorio hondureño un promedio de 976 migrantes.

Al desglosar los datos, nuevamente se confirmó que Venezuela es el país de donde salen más migrantes. Al menos a Honduras ya contabilizan 6,296 ingresos, siendo la nacionalidad con más número de personas en los últimos cuatro años.

Los cubanos son la segunda nacionalidad que más tránsito registra: se totalizan 3,663. Le sigue Haití, de donde hasta el 21 de enero ingresaron a Honduras 2,132 personas.

Asimismo, destacan nacionalidades africanas y de Asia.

De África está Senegal con 877 personas que han ingresado al país. Seguidamente está la India con 481 y Vietnam con 433.

En subregistros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) estima que el ingreso de migrantes es de 1,500 personas solo por la zona oriental del país.

“Tenemos que tener en cuenta algo, que existe un número indeterminado de personas que no realiza el registro, por eso al final los datos del Instituto Nacional de Migración no coinciden con la realidad”, explicó William Alvarado, delegado de Conadeh en El Paraíso.

Entre quienes cruzan se encuentran casi 5,000 niños y niñas, 5,099 mujeres y más de 10,000 hombres. Sin embargo, proyecta masivos ingresos en los próximos meses. Hay migrantes que se quedan en el país para obtener ingresos y seguir su viaje.