28/04/2024
03:08 PM

Honduras: Detienen a 58 deportados que escaparon de cuarentena y buscan a 12

  • 22 marzo 2020 /

El vuelo con 92 deportados aterrizó en la terminal Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de migrantes deportados que arribó el domingo al mediodía al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, se fugó del centro donde guardaban cuarentena para descartar posibles casos de coronavirus.

Los migrantes, un grupo de 92 que arribó al país procedentes de Houston, fueron llevados a un centro de aislamiento para que cumplieran la cuarentena que ha sido decretada por el Gobierno para todo aquel que ingrese a territorio nacional.

Sin embargo, 70 de los retornados se escaparon del lugar, aduciendo que el mismo no tenía las condiciones adecuadas.

Foto: La Prensa

Del grupo de deportados, las autoridades lograron la detención de 58 a inmediaciones de la terminal de buses, en cumplimiento del toque de queda por la epidemia de coronavirus que ya deja 26 contagiados confirmados. Las autoridades busca a los otros 12.

La aeronave del ICE con matícula N803TJ con el grupo de hondureños arribó a eso del mediodía y fue atendido siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para la llegada de viajeros en vista a la pandemia que afecta al planeta.

Foto: La Prensa

Las autoridades de Salud de Honduras destacaron que ninguno de los retornados presentó síntomas del coronavirus, sin embargo Sinager y Copeco coordinaron con Fusina el aislamiento en un centro con medidas de bioseguridad, ubicado en la 33 calle en el sector de El Polvorín.

Foto: La Prensa

Lea: Hondureños varados regresan a Honduras

La deportación de inmigrantes hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 23.7 % entre enero y febrero de 2020, comparada con el mismo periodo de 2019, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y febrero pasados fueron deportados al país 13,895 hondureños que estaban en condición irregular en Estados, México y países de Centroamérica.

Esa cifra superó en 2,574 personas (23.7 %) a los 11,232 hondureños que fueron retornados en los primeros dos meses de 2019. Del total de inmigrantes, según el documento, 8,155 provenían de México, 5,389 de Estados Unidos y 351 de países de Centroamérica.

Lea: Suspenden deportaciones de hondureños a Guatemala

El informe detalla que, del total de hondureños deportados en el periodo de referencia, 10,524 son hombres, 1,719 mujeres y 1,652 menores de edad.

Muchos de los hondureños retornados formaban parte de dos caravanas que salieron de Honduras en enero pasado con rumbo hacia Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

En todo 2019 fueron deportados 109,185 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 45% más que los 75,279 repatriados en 2018, según las cifras del Observatorio Consular.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, se calcula que viven alrededor de un millón de ciudadanos de Honduras, la mayor parte de ellos en condición irregular, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia y los altos niveles de pobreza.

Pese al incremento de las deportaciones, el envío de remesas de los inmigrantes hondureños se ha mantenido al alza en los últimos meses.

Las remesas familiares, que representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB), enviadas a Honduras en 2019 sumaron más de 5.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de este país y en una fuente importante de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.