21/05/2024
11:52 AM

Melvin Duarte: Mora judicial se redujo en un 81%

En otras palabras, la actual administración deja una mora judicial del 19 %, dijo Duarte.

Tegucigalpa, Honduras

La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) logró reducir la mora judicial en un 81 %, informó hoy el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El también abogado y comunicador detalló que cuando se inició funciones hace siete años se realizó un estudio para identificar la mora judicial y se determinó que 185 mil expedientes se encontraban catalogados bajo este renglón.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

No obstante, hasta finales del año 2022 dicha cantidad se redujo a 35 mil 613, lo que significa una reducción del 81 %, apuntó el director de comunicaciones.

Se constituye como mora judicial cuando el expediente no tiene ningún tipo de movimiento en los procesos de las distintas materias judiciales.

En otras palabras, la actual administración deja una mora judicial del 19 %, razonó.

“En las materias donde más obtenido este resultado es en lo penal, civil, violencia doméstica y familia”, precisó.

Acotó que lo anterior no significa que en los últimos siete años no se haya acumulado mora judicial en las distintas materias.

ADEMÁS: Colectivos de Libre exigen destituir a José Matheu

La cifra revelada da cuenta de cómo se encontró y lo que se logró reducir de esa mora judicial, apostilló.

“Esa es la mora que se encontró al inicio de esta administración que venía de Cortes anteriores y habrá que mediar en este nuevo periodo cuál es la mora judicial existente en relación a lo que se ha producido en esta administración”, zanjó.

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia cumplen su mandato a finales de este mes y desde ya hay proceso para elegir a los próximos 15 magistrados para el período 2023-2030.