20/04/2024
12:26 AM

Junta Nominadora recibe más de 40 solicitudes de descargo

  • 11 enero 2023 /

Nominadora iniciará con segunda ronda de audiencias a candidatos que desestimen tachas.

Tegucigalpa, Honduras.

A dos semanas para la elección de la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nominadora admitió ayer más de 40 solicitudes de descargo de las acusaciones presentados por aspirantes a la alta magistratura que recibieron denuncias en su contra.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Durante sesiones de pleno, la Junta someterá a revisión el total de descargos recepcionados.

“Estamos en la revisión de los descargos para identificar si las mismas son procedentes o improcedentes, hasta ahora estamos haciendo las valoraciones posteriormente lo someteremos al pleno y allí se definirá si efectivamente la observación o el criterio es procedente al resto del pleno”, explicó María Elena Sabillón, quien es parte de la junta.

Abogados: Junta Nominadora no puede ser legitimada por terceros

En términos pragmáticos sería una ilegalidad sobre otra, según el criterio de abogados constitucionalistas, al referirse a la propuesta hecha por el designado presidencial Salvador Nasralla de utilizar una junta de personas notables para resolver la cuestionada legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional.

“Si alegan que esa junta directiva es ilegal y va a elegir la Corte y entonces la Corte va a ser ilegal; entonces lo que corresponde en estos días es nombrar una junta de notables” para legitimar la junta directiva del Congreso, expresó Nasralla.

“Eso está fuera de contexto”, aseguró el constitucionalista Oliver Erazo. El profesional del derecho anticipó que “se caería de una ilegalidad atroz, sería crear paralela de ilegalidad”.

Las cuestiones constitucionales la solucionan el Poder Judicial en la Sala de lo Constitucional y en todo caso quienes deberían de dirimir esta intrincada situación deben de ser los 128 diputados, tal y como lo manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acotó. La especialista del derecho Ruth Lafose señaló: “La actual junta directiva es completamente ilegal por el procedimiento que utilizaron (para elegirla)”.

Lafosse precisó que “si se sigue con esa ilegalidad va a provocar que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema también sea ilegal”.