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12:01 AM

Maestros de escuelas públicas, sin interés de actualizarse

  • 18 junio 2023 /

Uno de los principales problemas que tienen los profesores es en las competencias tecnológicas

Tegucigalpa, Honduras.

La formación de los docentes tiene cuentas pendientes en el sistema educativo público.

“Cuesta hacerles entender a los docentes que deben actualizarse. Tenemos deserción, ya que como no es una normativa los docentes no se ven obligados a capacitarse”, dijo Yeni Sobeyda Elvir, subdirectora de la dirección.

Sépalo

1__La DGDP busca este año actualizar a los profesores en alfabetización digital, es decir, mejorar las habilidades en el campo de la tecnología. Otra de las áreas que requieren fortalecer los maestros es la planificación estratégica.

2__Se hace una investigación sobre el perfil y la caracterización de los docentes, el cual tiene como objetivo conocer en que áreas tienen problemas. La meta es capacitar al 50% de los profesores del sistema público; es decir, unos 30,000 docentes.

A través de los programas, las autoridades de la Dirección concluyen que entre los principales problemas que los maestros hondureños tienen actualmente son las competencias tecnológicas.

“La principal falencia que tiene un docente es que tiene temor al uso de la tecnología, pero deben saber que ellos deben estar alineados con los cambios”, expresó la subdirectora.

Según estudios internacionales, a medida que un maestro tenga una buena formación académica y la implemente en los salones de clases, causará un impacto positivo en el rendimiento académico de sus estudiantes.

En ese sentido, en Honduras los bajos resultados en el rendimiento académico de los alumnos denotan el poco interés de los maestros para capacitarse y actualizarse.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación se realizan programas de formación permanente enfocados a mejorar las competencias y los conocimientos de los maestros; sin embargo, la anuencia a participar en esos programas es baja.