21/07/2024
08:58 AM

Vuelo a la preservación: más de 100 guacamayas liberadas en Copán

Copán Ruinas se alista para celebrar edición del Guacamaya Fest este 23, 24 y 25 de junio

Copán Ruinas, Honduras.

Esta turística ciudad se prepara para un emocionante evento de conservación de la vida silvestre mientras se aproxima la liberación de 10 guacamayas rojas.

Estas majestuosas aves, preparadas durante más de un año por dedicados cuidadores del Parque de Aves Macaw Mountain, volarán hacia la libertad en el marco de un esfuerzo continuo por preservar y proteger a esta especie emblemática.

El evento se realizará el próximo 25 de junio en el centro de convenciones Marina Copán en el marco de la edición anual del Guacamaya Fest, festival que honra al ave nacional.

La turística ciudad de Copán Ruinas además se prepara para recibir a unos 2,000 turistas durante el festival.

Con esta liberación, el número de guacamayas rojas que vuelan libremente sobre el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, abarcando cuatro municipios del norte de Copán, alcanzará la cifra de aproximadamente 130 aves.

Paola Carías, del parque de aves Macaw Mountain, explicó que “estas aves han pasado un largo proceso desde que nacieron en nuestro centro de incubación, aprendieron a volar, ser independientes y comer por sí mismas y luego se juntaron con aves que se criaron con sus padres en libertad. Nuestro personal, maestros, han estado con ellos todos los días preparándolos para que surquen nuestros cielos y sigan llenando de vida y color el departamento”.

Festival

Copán Ruinas se prepara para recibir a visitantes y lugareños en un evento que combina la celebración de la conservación de la guacamaya roja con una amplia variedad de actividades culturales y entretenimiento.

Del 23 al 25 de junio, la ciudad se llenará de color y música ofreciendo a los asistentes una experiencia única con artistas locales y nacionales, conciertos, actividades familiares, exhibiciones y otros.

Juan Ángel Wélchez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán, dijo que “esperamos unas 2,000 personas en este destino familiar”.

La liberación de las aves se realizará el domingo 25 de junio en el Centro de Convenciones Marina Copán

Para los amantes de la aventura, el festival ofrecerá un tour a caballo, permitiendo a los participantes explorar los hermosos paisajes de Copán Ruinas mientras disfrutan de una experiencia ecuestre única. También se llevará a cabo un ancestral juego de pelota, en el que los asistentes podrán presenciar este deporte tradicional maya.