17/06/2024
11:24 AM

Poco interés de los migrantes en pedir asilo en Guatemala

Estados Unidos y Guatemala lanzaron un programa de solicitud de asilo en línea, pero su enlace movilidadsegura.org para cargar datos no funciona

San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos y Guatemala lanzaron el 12 de junio un programa digital para solicitud de asilo en línea bajo el nombre de Movilidad Segura; sin embargo, es casi nulo el interés de los migrantes en pedir asilo en el vecino país.

La solicitud de asilo en Guatemala para los migrantes que buscan el “sueño americano” ya estaba vigente antes del anuncio de este programa digital, y en los casos que aplican (violencia, persecución e inseguridad), el proceso dura una media de tres meses; sin embargo, apenas de 1 a 3 migrantes al mes, principalmente de Centroamérica que huyen de pandillas, solicitan este beneficio en la frontera Corinto, según Juan Tejada, jefe de migración de Guatemala en ese sitio.

Que soliciten asilo no garantiza en todo caso que se les apruebe, pues cuando se comienza el proceso de investigación, deben tener medios probatorios que son víctimas de violencia o persecución, según autoridades migratorias. Si se les aprueba reciben una identidad como asilado en Estados Unidos así como un permiso de trabajo.

Cruce masivo de migrantes desbordan a las autoridades en Texas

“Ningún migrante ha preguntado por el nuevo programa lanzado esta semana y el enlace como tal aún no está en función”, pues no cargan los datos que ingresan los migrantes, comentó el funcionario.

Mientras el equipo de LA PRENSA permanecía en la frontera Corinto fue testigo de cómo un grupo de migrantes rodearon el punto de control y pasaron hacia Guatemala por un sendero cercano en medio de potreros, para luego continuar con su ruta.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unhcr Acnur) tiene establecido en Corinto el Centro de Atención para personas Migrantes y refugiados (Capmir), el cual brinda atención de salud, limpieza, asistencia psicosocial y legal, orientación sobre derechos y cómo recibir refugio en Guatemala. Muchos migrantes evitan este sitio por temor o desinformación de los coyotes.

Proceso

En el sitio movilidadsegura.org impulsado por Acnur, la OIM y los gobiernos estadounidense y guatemalteco, se informa que los migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses pueden enviar su solicitud de evaluación para conocer las opciones legales para viajar a Estados Unidos, pues el programa Movilidad Segura en Guatemala ayuda a las personas refugiadas y migrantes a viajar de manera segura y legal a EUA.

Este programa ahora está en fase prueba por seis meses y se maneja que pueda tener una infraestructura estatal, pues en la actualidad no hay sitios para dar asilo en gran magnitud. Los solicitantes elegibles podrían tener la oportunidad de ir a Estados Unidos, según el sitio.

Hondureños en Florida se suman a protesta contra la Ley SB 1718

Actualmente los migrantes de paso en su tránsito irregular visitan sitios como la Casa del Migrante Beatos Tulio y Luis Obdulio, regida por el vicariato de Izabal y ubicada a unos cuantos kilómetros de la frontera en Entre Ríos, Izabal.

Los migrantes siguen pasando de forma regular hacia Guatemala en camino a Estados Unidos.

Ahí pueden pasar una noche y continuar con su trayecto. En Guatemala no hay refugios estatales de paso, menos para asilo, solo hay de paso financiados por la Iglesia Católica y otros organismos internacionales.

Alfredo Bedregal, de la Pastoral Movilidad de Humana en Guatemala, dijo que todas las iniciativas que ayuden a mejorar la atención humanitaria al migrante son bien recibidas, y que el anuncio de Movilidad Segura es positivo, pero no hay más información sobre cuántos recursos van a destinar para el proyecto así como cuántas personas atenderán.

“Sabemos que estas iniciativas se están gestionando con aplicaciones, pero estas no necesariamente están funcionando de la mejor manera.Realmente la mayoría de personas en tránsito tienen como principal objetivo llegar a los Estados Unidos o lo más cerca de ello para gestionar, según ellos, de mejor manera el asilo, son pocas las personas interesadas en solicitar el asilo a Guatemala o México”, finalizó.

Según expertos esta es una estrategia para disminuir el volumen de asilo directo en Estados Unidos y que no resolverá el problema estructural de fondo de la migración.