18/07/2024
03:26 PM

México compartirá experiencia con Honduras sobre búsqueda de mujeres desaparecidas

  • 17 junio 2023 /

Una misión de México visitará Honduras del 19 al 23 de junio y sostendrá reuniones con varias organizaciones hondureñas.

TEGUCIGALPA.

Un equipo de expertos de México hará una visita a Honduras del 19 al 23 de junio para compartir buenas prácticas sobre la búsqueda de personas desaparecidas y sensibilizar a la población sobre la desaparición de mujeres y niñas, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La presidenta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado, encabezará la delegación que llegará a Honduras, donde se entrevistará con autoridades y miembros de la sociedad civil, indicó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en un comunicado.

La delegación se reunirá con autoridades del Gobierno y representantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) para “intercambiar aprendizajes que permitan atender la problemática de la desaparición de mujeres y niñas en Honduras”, añadió.

Además, sostendrá un encuentro con representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para compartir “experiencias sobre el funcionamiento del equipo municipal de búsqueda de personas desaparecidas en México y de la coordinación que se espera de las corporaciones municipales para activar el mecanismo y la búsqueda en Honduras”, según la información.

María Sol Berenice Salgado será acompañada por María del Rocío Zepeda y Lizeth Ocampo, de la Comisión de Búsqueda de Personas de México, y Marybel Cruz Olguín, del Consejo Ciudadano de Desaparición del Estado de México, señaló.

La misión de expertos llegará al país atendiendo una invitación de la CISMVMF, instancia creada el 7 de julio de 2016 como un órgano de acompañamiento, asesoría y apoyo técnico a dependencias estatales de Honduras vinculadas con la erradicación de los delitos contra la vida de las mujeres.

Representantes de la CISMVMF visitaron México en agosto de 2022 para conocer la experiencia de la Comisión de Búsqueda de Personas de ese país y su trabajo, así como constatar “in situ” la aplicación de la normativa desde las instancias y autoridades que atienden la búsqueda de personas desaparecidas.

“El intercambio y el aprendizaje obtenido permitió enriquecer la propuesta de Ley Alerta Morada para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, marco legal que la CISMVMF ha trabajado de acuerdo a su mandato, como una medida para atender la problemática que el país afronta en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”, según el organismo.

La desaparición de mujeres y niñas es una fenómeno “multicausal, multidimensional” y está vinculado a la “violencia de género” debido a que ellas están expuestas a la “violencia sexual, trata de personas, desplazamiento forzado por razones de violencia, explotación sexual, laboral, femicidio, entre otras formas de violencia”, precisó el Conadeh.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la desaparición de mujeres en Honduras, según una investigación periodística, citada por el Conadeh, entre 2008 y 2019 el Ministerio Público registró 3.037 féminas desaparecidas. Sin embargo, organizaciones feministas consideran que hay un subregistro y que las cifras son mayores.