20/07/2024
04:25 AM

Por amenazas, trasciende salida del país de Gabriela Castellanos

Castellanos es la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas horas trascendió la salida del país de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, tras ser vulnerada su seguridad.

Se conoció que Castellanos en los últimos días estaba siendo objeto de seguimientos poniendo en riesgo su seguridad, por lo que se ha visto obligada a dejar el país junto a su familia, luego de hacer la denuncia correspondiente ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Castellanos ha sido objeto de fuertes ataques y amenazas en redes sociales, además de cuestionamientos públicos por la difusión de una investigación en la que expone las redes de nepotismo y la concentración del poder en la actual administración.

Diario LA PRENSA intentó comunicarse con Castellanos; sin embargo no obtuvo respuesta. Por parte del equipo del CNA tampoco confirmaron o negaron la información.

CNA advierte que pretenden romper el orden constitucional

A través de un mensaje indicaron: “Hay información reciente sobre el tema de la seguridad de la abogada Gabriela Castellanos, en este momento no podemos establecer detalles, se los daremos a conocer oportunamente. Agradecemos su interés y apoyo por la lucha anticorrupción que ha emprendido la abogada Castellanos desde el CNA”.

Horas antes de dejar el país, la directora ejecutiva del organismo anticorrupción sostuvo una reunión con miembros de la cooperación internacional, entre ellos la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quienes destacaron el papel de la sociedad civil en la democracia.

“Mantuvimos un diálogo con cnahonduras sobre el papel crucial que desempeña la sociedad civil en una democracia, en víspera de su participación en el diálogo de los gobiernos de la región con sociedad civil”, posteó la representante de la ONU en su cuenta de Twitter.

“Es un resentimiento de Gabriela Castellanos”: Flores Lanza

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, escribio: “Una sociedad civil fuerte es importante para todos los países. Bueno que la @OEAHonduras incluya voces de la sociedad, incluida @CNAHonduras como parte de los eventos de la Asamblea General”.