24/07/2024
08:18 AM

Más de 4,000 pacientes esperan una cirugía en el Hospital Escuela

  • 18 junio 2023 /

El principal problema que causa atraso es administrativo; se informó que los cinco quirófanos en servicio operan a medio vapor.

Tegucigalpa, Honduras.

La vida de al menos 4,161 hondureños dependen de una cirugía y de lograr un cupo en los quirófanos del Hospital Escuela (HE).

Según cifras oficiales recopiladas, de esos, 4,000 que aguardan para ser operados, hay 2,013 hondureños que ya entraron en la lista de mora quirúrgica en ese centro asistencial, los restantes 2,148 están en lista de espera.

FMI: recuperación de Honduras es “notable”, pero todavía enfrenta problemas sociales

Gisela Barahona, jefa de quirófanos del HE, explicó que los pacientes que están en lista de espera están por caer en la de mora quirúrgica. “Cuando un paciente cae a mora quirúrgica, hablamos que han pasado tres meses o más que no se les ha podido resolver su patología quirúrgica”, detalló.

Datos

Las protestas por parte de colectivos, médicos, entre otros, han hecho que haya una alta demanda de pacientes en el Hospital Escuela en los últimos meses.

El abastecimiento de medicamentos está en menos de un 70% porque se atiende a diario a más de 1,500 enfermos.

El Escuela es el hospital más grande del país. De las 7,697 cirugías realizadas 2,847 son mayores y 4,850 son menores.

Asimismo, 1,635 fueron cirugías de emergencia (por accidentes) y 1,212 son electivas (planeadas).

De acuerdo con los datos proporcionados, de los enfermos en lista de espera, 58 ya están próximos a entrar en mora quirúrgica. Asimismo, el servicio que más demanda tiene es cirugía (colecistectomía, varicectomía, hernioplastias, entre otros), pues hay 784 hondureños en lista de espera y 756 en mora quirúrgica. Ginecoobstetricia es otro de los servicios con más pacientes en busca de atención. Aquí hay 527 en espera y 434 en mora.

Otro de los principales servicios es otorrinolaringología (557 entre lista de espera y los que ya están en mora quirúrgica) y urología (446). Posteriormente, en maxilofacial son 204, cirugía pediátrica (82), ortopedia (139), cardiología (80), neurocirugía (72) y ortopedia pediátrica (80).Crisis.

Autoridades sanitarias del HE explicaron las limitantes con la que se enfrentan. Una de las principales razones es la problemática actual de los diferentes quirófanos, pues solo cinco funcionan a medio vapor.

También afecta la falta de información inmediata relacionada con los pacientes que ya han sido operados y se encuentran en la matriz de la lista de espera y en mora quirúrgica.

“Dificultad para poder realizar la revisión de los libros de los quirófanos ya que estos no pueden permanecer fuera de los quirófanos por mucho tiempo, pues se realizan los procedimientos quirúrgicos las 24 horas, los 7 días de la semana y eso dificulta la posibilidad de búsqueda de los pacientes que están en la lista de espera quirúrgica”, detallaron.

No obstante, indicaron que una de las maneras para contrarrestar dicha situación es que por parte del servicio de ginecología se propone que la programación de cirugías electivas sea durante el horario vespertino y que haya una revisión constante de la matriz de la mora quirúrgica.

IHSS anuncia que pagará reajuste salarial a médicos

En la información provista además se confirmó que en lo que va del año han realizado alrededor de 7,000 cirugías.