Miami, Estados Unidos

Aunque las lluvias mermaron en la noche del jueves en gran parte del territorio de Honduras, dando un alivio a los miles de afectados por las inundaciones dejadas por los ríos y derrumbes, la atención se centra en Ian, una tormenta que podría convertirse en huracán.

La previsión, basada en información del Centro Nacional de Huracanes y publicada por CNN, se basa en los modelos estadounidenses y europeos, que alertan sobre la potencia que podría alcanzar Ian.

“El hecho que casi todos los modelos de previsión lo convierten en huracán que se desplaza hacia el oeste es absolutamente preocupante”, señala la publicación.

“Hay 90% de posibilidades de que se desarrolle en los próximos días, pero se puede debatir su trayectoria”.

Seguirán las lluvias sobre Honduras

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, explicó que la tormenta tropical Ian, pasará a unos 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, en su trayectoria hacia Cuba y Yucatán.

Asimismo, indicó que aunque esta tormenta no entrará directamente a Honduras, el domingo, cuando se encuentre al este del país, las bandas nubosas van a producir lluvias leves en los departamentos de Cortés y Atlántida, así como moderadas en Colón y Gracias a Dios.

Agregó que, a medida que vaya avanzando hacia el norte, las lluvias continuarán en la parte litoral, mayormente en Islas de la Bahía. Mientras que para el lunes y martes, cuando el fenómeno natural llegue al Golfo de México, se espera que se convierta en huracán y que las bandas nubosas transporten humedad desde el Pacífico, dejando lluvias en Choluteca, Valle, El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

Se estima que Ian se desplazará a través de las Islas de Barlovento y luego se moverá hacia el centro del mar Caribe durante el fin de semana para desplazarse hacia el Golfo de México, dijo el CNH.