29/09/2022
11:04 PM

Más noticias

Ingreso de humedad y vaguada dejarán más lluvias este viernes en Honduras

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos-Copeco, explicó que se estará generando precipitaciones débiles a moderados en sectores del norte y nororiente.

SAN PEDRO SULA

Las lluvias continuarán este viernes 23 de septiembre en varias regiones de Honduras, según el pronóstico climático del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Mario Centeno, pronosticador de turno de la entidad de previsión meteorológica, explicó que debido al ingreso de humedad del Caribe se estará generando precipitaciones débiles a moderados en sectores del norte y nororiente.

“Una vaguada y la convergencia de viento y humedad provenientes del Pacífico y Caribe produce precipitaciones moderados a ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas”, añadió el meteorólogo de Cenaos-Copeco.

LEA: Honduras: Lluvias merman, pero Hermine avanza y traerá más precipitaciones

Temperaturas y oleaje

En cuanto a las temperaturas para esta jornada, las mismas alcanzarán los 30 grados centígrados en el litoral atlántico, 31 grados en la zona sur, 32 grados en el oriente, 28 grados en la región central, 27 grados en occidente y 31 grados en la zona insular.

Por su parte, en región norte y centro-sur, que comprende las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la temperatura máxima será de 30 y 27 grados centígrados, respectivamente. Asimismo, la altura del oleaje será de 1 a 2 pies en el litoral Caribe y de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.

Alerta por lluvias

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Cortés cercanos a los ríos Chamelecón y Ulúa, fueron declarados en alerta roja por lluvias, así lo informó Copeco.

Ese nivel de alerta tendrá una vigencia de 48 horas, informaron las autoridades, pues las lluvias continuarán durante los próximos días, además de que para el fin de semana se tiene previsto la formación de una tormenta tropical que no afectará directamente a Honduras, pero sus bandas sí provocarán más precipitaciones.

Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde, mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de Cortés estarán en alerta amarilla.

ADEMÁS: Potencial tormenta Hermine dejará más lluvias a partir del domingo en Honduras

De acuerdo con el comunicado de Copeco, los municipios aledaños al río Chamelecón son las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, margen derecho de Villanueva y Puerto Cortés. El río Ulúa, por su parte, tiene en riesgo a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.