29/09/2022
11:33 PM

Más noticias

Potencial tormenta Hermine dejará más lluvias a partir del domingo en Honduras

Copeco advirtió que este fenómeno podría producir más deslizamientos de tierra y colapso de puentes debido al desbordamiento de ríos y saturación del suelo.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que el pronóstico del clima para mañana sábado parece ser favorable, debido a la baja probabilidad de lluvias y la salida de la vaguada que afectó el territorio nacional, una nueva tormenta tropical se forma en el mar Caribe.

DATO

Copeco amplió la alerta roja para parte de Cortés, Copán, Santa Bárbara y municipios aledaños al Ulúa.

La amenaza para las miles de familias hondureñas que ya se han visto afectadas por las inundaciones continuará la otra semana. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó ayer que se encuentra vigilando una onda tropical en el Caribe, que tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical el sábado por la tarde y dejará más precipitaciones en el país a partir del domingo.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, explicó que la tormenta tropical Hermine, pasará a unos 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, en su trayectoria hacia Cuba y Yucatán.

EL CAJÓN

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)
informó ayer que no tiene previsto realizar descargas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, luego de que se conociera que el nivel actual del embalse es de 276.75 msnm, 8.25 metros menos de su nivel máximo de operación, que es de 285 msnm. No obstante, la estatal eléctrica señaló que continuará monitoreando el comportamiento de los niveles del embalse y que comunicarán a la población de manera oportuna acerca de cualquier ajuste.

Asimismo, indicó que aunque esta tormenta no entrará directamente a Honduras, el domingo, cuando se encuentre al este del país, las bandas nubosas van a producir lluvias leves en los departamentos de Cortés y Atlántida, así como moderadas en Colón y Gracias a Dios. Agrega que, a medida que vaya avanzando hacia el norte, las lluvias continuarán en la parte litoral, mayormente en Islas de la Bahía.

Mientras que para el lunes y martes, cuando el fenómeno natural llegue al Golfo de México, se espera que se convierta en huracán y que las bandas nubosas transporten humedad desde el Pacífico, dejando lluvias en Choluteca, Valle, El Paraíso y algunos municipios de Olancho.

El director de Cenaos también manifestó que, a pesar de que se esperan lluvias para la próxima semana, este es un escenario diferente al de 2020, cuando las tormentas tropicales Eta y Iota ocasionaron estragos en la mayor parte de Honduras.

Sin embargo, no descarta que debido a la saturación del suelo se produzcan más deslizamientos de tierra que obstaculicen el paso en las carreteras, además de colapsos de pequeños puentes por el desbordamiento de los ríos que nacen en los departamentos que se encuentran en alerta roja.

Acerca de las gestiones de Copeco, el funcionario manifestó que se encuentran brindando apoyo a los albergues y realizando evacuaciones. En ese sentido, pidió a la población que estén pendientes a los llamados de los Comités de Emergencia Municipal y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).