21/01/2025
01:08 AM

Líderes misquitos se unen en contra de cárcel en Mocorón

  • 11 diciembre 2024 /

Grupos de pobladores mantienen tomado desde hace 12 días el predio donde el Gobierno ha anunciado se construirá la cárcel para peligrosos reos en Gracias a Dios.

Puerto Lempira

Dirigentes misquitos, indígenas, así como de asociaciones de la sociedad civil y de organizaciones de maestros y médicas se reunieron ayer en este municipio para alzar su voz y planificar acciones de protesta en contra de la construcción del Centro de Detención de Emergencia (CRE) en Mororón.

Ayer, grupos de pobladores se trasladaron hasta Puerto Lempira mientras sus dirigentes discutían las acciones de protesta; pero tuvieron que parar en horas de la tarde por el fallecimiento de unos líderes misquitos que estuvieron apostados en el predio en el que el Gobierno ha anunciado la construcción del centro penitenciario.

Entre algunos de los acuerdos a los que llegaron los dirigentes misquitos está mantenerse en constantes protestas en los municipios que afirman serán afectados por la construcción de la cárcel.

Lacoth Avilés, presidente de la Federación de Indígenas Nativos de la zona de Morocón y Segovia (Finzmos), expresó que cada uno de los representantes de las organizaciones que participaron en la reunión dieron sus puntos de vista y acordaron decir no a la construcción de la cárcel.

Presidenta Castro culpa de boicot a opositores por cárcel en Morocón

Indicó que todos los sectores se han unido en una sola voz y marcharán en las diferentes comunidades para ser escuchados por las autoridades del Gobierno, y si no lo logran se trasladarán hasta Tegucigalpa. Mantienen siempre las acciones en la zona de La Mosquitia.

El Gobierno ha dado a conocer que el Centro de Reclusión de Emergencia será construido en un predio en Mocorón, pero aún no dan a conocer los detalles del presupuesto.

<b>Militares han hecho visitas al predio donde elGobierno pretende construir la cárcel para peligrosos reos.</b>

Rixi Moncada, ministra de Defensa, destacó ayer en un evento de las Fuerzas Armadas el trabajo realizado desde su llegada a esa secretaría y dijo: “Como Fuerzas Armadas hemos hecho reconocimiento de todo el Caribe, de la zona costera y hemos estado en el sitio con la Junta de Comandantes en las instalaciones del Quinto Batallón en Mocorón para avanzar en el plan de seguridad nacional y ciudadana con la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia”.

Asimismo, hemos estado en los cayos Media Luna y en Islas del Cisne, donde se instalará la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch para el combate del tráfico de drogas, la protección de la vida silvestre y un verdadero ejercicio de soberanía territorial”.

Los misquitos mantienen tomado el predio donde construirán la cárcel en Mocorón.