La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu pidió este jueves una investigación transparente y exhaustiva contra el crimen de Juan López.
A través de su cuenta de X, la embajadora estadounidense clamó por justicia del defensor del medioambiente y mencionó que su país está listo para ofrecer asistencia adicional para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia.
”Han transcurrido 12 semanas desde el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente, y reitero mi llamado a todos los actores del sector justicia para que se realice una investigación transparente y exhaustiva que permita identificar a los autores intelectuales de este atroz crimen”, escribió Dogu.
Agregó que: “Estados Unidos está listo para para ofrecer asistencia adicional para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia”.
Crimen de Juan López
El asesinato de Juan Antonio López, regidor y defensor ambiental en Tocoa, Colón, Honduras, ocurrió el 14 de septiembre de 2024.
López fue atacado a balazos dentro de su vehículo, poco después de salir de una iglesia en la colonia Fabio Ochoa, un área conocida por estar bajo el control de estructuras criminales.
Su asesinato ha sido relacionado con su activismo ambiental y su oposición a proyectos mineros, específicamente en la zona del río Guapinol, y con sus denuncias públicas contra figuras políticas, como el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El crimen de López ha causado indignación tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones como la Unión Europea y líderes sociales han exigido justicia. Además, el caso está rodeado de tensiones políticas, ya que López había pedido la renuncia del alcalde Fúnez tras la filtración de un video que lo mostraba negociando con narcotraficantes.