La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) activó alerta verde en cuatro departamentos de Honduras debido a un frente frío que afecta la región.
La alerta comenzó a regir desde las 6:00 p.m. del miércoles 11 de diciembre y se mantendrá por al menos 48 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno meteorológico se debe a una cuña débil de alta presión, que provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de actividad eléctrica en zonas del norte y noroccidente del país.
Recomendaciones de Copeco
Ante este panorama, se hace un llamado a las autoridades locales, como los CODEM y CODELES, a mantener vigilancia constante para identificar posibles amenazas que puedan afectar a las comunidades, especialmente aquellas ubicadas en sectores vulnerables.
Asimismo, se recomienda a los habitantes en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones extremar las medidas de prevención.
Entre las recomendaciones destacadas se encuentra evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos debido a las precipitaciones.
También se insta a la población a reforzar los techos, limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.