03/05/2024
12:33 AM

Asignan a un maestro tras bloqueo de carretera en La Ceiba

  • 24 abril 2024 /

Autoridades educativas prometieron un recurso a partir del 1 de mayo en la aldea de Los Naranjos, si no cumplen, acciones podrían intensificarse.

La Ceiba, Honduras

Padres de familia y alumnos de la aldea El Naranjo tuvieron que tomarse por dos horas la carretera de la Cuenca del Cangrejal para que las autoridades educativas de La Ceiba, Atlántida, le resolvieran a medias la falta de un docente.

Desde el martes, unos 80 alumnos y padres de familia, se tomaron la Escuela Miguel Roberto Moncada, de la comunidad de El Naranjo, exigiendo la asignación de un maestro, que debió estar hace un mes, y que las autoridades educativas de La Ceiba, le han dado largas. Este miércoles bloquearon la carretera por dos horas, dejando sin paso a unas 15 aldeas de esta zona turística.

“Este es un problema que tenemos, desde el 2023, y donde este año 2024 se ha agudizado la situación porque tenemos unos 80 niños”, explicó Wilmer Munguía, director de esta escuela.

“Empezamos con dos maestros; un docente con las audiencias públicas le salió su plaza y tuvo que movilizarse, pero la maestra que es permanente aquí, y directora del centro educativo por acuerdo, ella solicitó su traslado y este mes de marzo le salió el traslado, quedando una estructura en la escuela por falta de un maestro”, mencionó. Esta estructura es la que están solicitando, “los niños de segundo y cuarto no han sido atendidos por esta situación”, dijo .

Maestro permanente

“Ya nos cansamos de esperar, queremos un maestro permanente, no estamos aquí para exigir un interino”, exigió Ana Chávez, de la sociedad de padres de familia. La directora municipal de Educación en La Ceiba, Gloria Medina, llegó a la escuela con un recurso para cubrir los días que restan del mes de abril.

“Pedimos disculpas a los padres de familia y al director por estas dos semanas que se les fallo .A partir del primero de mayo vendrá el maestro que estará hasta el 30 de noviembre”, prometió la funcionaria.

Medina, hizo un llamado a la Junta Departamental de Selección, “que cuando un maestro se traslade , inmediatamente se tiene que tener esa plaza ofertada, y ahí nomás se nombre a otro docente”, pidió.

Los padres de familia aceptaron recibir a la educadora que cubrirá este mes de abril, y anunciaron que si no llega el recurso que se les prometió, las medidas de presión serán más drásticas en esta zona turística y ecológica de este municipio.

También la escuela Abraham Mejía Zerón, de la aldea El Pital, tiene el mismo problema, y esta afectando a más de 60 niños.