Un nuevo orden vial en La Ceiba, Atlántida, comienza a tomar forma y el primer paso es la ejecución de un levantamiento vial en la ciudad para conocer las necesidades y tomar medidas urgentes.
Desde hace más de una década, los gobiernos locales no se han dado a la tarea de buscar soluciones viales más eficientes para los problemas de movilidad urbana, en una ciudad donde el automóvil particular y las motocicletas constituyen los principales medios de desplazamiento.
La Ceiba tiene aproximadamente 189 años de haberse fundado sin una planificación a futuro. Actualmente, la ciudad cuenta con unos 300,000 habitantes que de alguna manera influyen en el tráfico, muchos como peatones o si se conducen en bicicletas. El parque vehicular es 111,482 automotores. Se incluyen 46,952 vehículos, 63,980 motocicletas y 550 remolques.
La “Novia de Honduras” es una de las pocas ciudades de Honduras con calles anchas, aunque ha crecido de manera desordenada. Con la llegada de las compañías bananeras como la Standard Fruit de Honduras a inicios del siglo 19, la cual se hicieron de gran parte de tierras en el centro de la ciudad, es el factor las que muchas calles del centro tienen tope.
El ceibeño tiene una particularidad con relación al resto de habitantes de otras ciudades importantes y modernas del país, y es que no se identifican con las calles avenidas.
Es una tradición dar una dirección mencionando un negocio contiguo o frente a tal lugar. Esto se da porque en la ciudad nunca ha habido un orden vial, ni mucho menos sus calles han permanecido señalizadas para que los ciudadanos las identifiquen.
El centro de La Ceiba solo cuenta con cuatro avenidas, San Isidro, 14 de Julio, Atlántida y la República, así como con 22 calles. Aunque algunas están señalizadas, gracias a donaciones de empresarios locales. El ceibeño aún no conoce el número de calle por la que se conduce por la costumbre de generación en generación.
Esto está a punto de cambiar, ya que para la actual gestión municipal la movilidad urbana ha sido uno de los grandes retos, iniciando con reanudar el departamento de Comité Vial, que en administraciones anteriores no estaba en operación.
Este martes se iniciaron las primeras estrategias para modernizar el orden vial en la ciudad. En la reunión participaron la alcaldía ceibeña con representantes de varios departamentos. Se contó además con un equipo técnico de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) que llegó de Tegucigalpa.
El acuerdo fue realizar un estudio vial en la ciudad para identificar la problemática, mediante los criterios de planificación y regulación.
Levantamiento vial de La Ceiba
Autoridades de tránsito ya han identificado algunos problemas y es el avance no controlado de las motocicletas; la dependencia en el uso del automóvil; incluso en distancias cortas y la falta de responsabilidad al conducir.
“El alcalde ha hecho la solicitud a Tránsito en Tegucigalpa para que nos apoyen en realizar un levantamiento vial de la ciudad. Van a ver la delimitación de las calles, las vías, estacionamientos, colocación de pasos cebras, aceras inclusivas. También la carga y descarga de equipo pesado en el centro y periferia de la ciudad y el tiempo de los semáforos”, apuntó Melissa Moncada, regidora municipal.
“Necesitamos hacer una demarcación de calles y avenidas de la ciudad para aprovechar lo poco que tenemos, ya que el parque vehicular ha crecido. También se está hablando de algunas calles, dejarlas de una sola vía o si quedan de dos, todavía no se sabe hasta realizar el estudio”, manifestó Antonio Hernández, jefe de Comité Vial.
“Este es un sueño que se hará realidad iniciando con un estudio vial para luego ejecutarlo. Vamos a observar la flota vehicular y a determinar que es lo que se necesita para descongestionar los puntos críticos de la ciudad”, expresó Mario Lezama, jefe de la DNVT.
Uno de los grandes problemas que tiene La Ceiba es la serie de accidentes viales que se registran a diario, esto se debe a la imprudencia de los conductores y a la falta de señalización en las calles.
El 2023 La Ceiba cerró con 41 muertes en 472 accidentes de tránsito que se contabilizaron en el año. En lo que va de 2024, alrededor de 31 perecieron en 418 percances viales.