24/04/2024
12:27 AM

Investigación a titulares del Ministerio Público no será vinculante

  • 05 septiembre 2023 /

Exfiscal Yuri Melara señala que el único ente facultado para ejercer investigaciones es el Ministerio Público.

Tegucigalpa

Aunque reconocen que no están facultados para judicializar a nadie, la comisión especial para investigar la gestión del fiscal general y del fiscal adjunto anunció que interpelará a las autoridades del Ministerio Público.

Ayer, en conferencia de prensa, los parlamentarios que integran la comisión explicaron la ruta y la metodología a seguir durante la investigación al verse limitados en sus funciones como legisladores y no como investigadores.

No obstante, durante su intervención la comisión admitió que cualquier hallazgo o informe que sea presentado ante el pleno sobre los últimos diez años de gestión, no será vinculante al no contar con atribuciones acusatorias e investigativas, funciones de las cuales goza el MP.

“No es vinculante, no tenemos la capacidad de judicializar a nadie pero creo que la sociedad hondureña reclama fuertemente la necesidad de conocer porque una institución tan importante como el Ministerio Público no hizo nada para combatir la corrupción y el narcotráfico”, explicó el diputado e integrante de la comisión Hugo Noé Pino.

Daniel Sibrián sigue al frente del Ministerio Público

Por su parte, Silvia Ayala, presidenta de la comisión, se retractó y afirmó: “No vamos a invadir las esferas del MP, ni del Poder Judicial; si del resultado de lo que se consigne en este informe piensan que hay indicios de delitos, le corresponde al MP iniciar las acusaciones y los requerimientos fiscales”.

Ayala aseguró que podrán requerir a cualquier funcionario para que les brindase cualquier indicio; sin embargo, no podrán ejercer acción penal dentro del MP para sustraer información.

Yuri Melara, exfiscal adjunto del Ministerio Público, señaló que “el único que puede investigar aquí es el MP; el CN no puede realizar investigaciones. Ese tipo de comisiones solo es para aprobar o improbar la conducta administrativa de funcionarios actuales”.