05/12/2025
12:10 AM

Denuncian abandono de millonario proyecto turístico

El anfiteatro que se construye en el Fuerte San Cristóbal de Gracias, Lempira, no ha sido concluido y las obras están abandonadas pese a que la inversión supera los 39.7 millones de lempiras

Gracias, Honduras.

Un proyecto que fue concebido para potenciar el turismo a través de un espacio idóneo para presentaciones artísticas, se encuentra en abandono, denunciaron ciudadanos de Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras.

Se trata del anfiteatro que se construye en histórico monumento Fuerte San Cristóbal, el cual contempla además la construcción de una concha acústica.

El proyecto es ejecutado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders).

El proyecto se denomina oficialmente como Proyecto Fortalecimiento de Infraestructura Comunitaria (Marca País) y se ejecuta en el barrio San Sebastián a un costo de más de 39.7 millones de lempiras.

El ex alcalde de Gracias y actual regidor de la corporación municipal, Javier Enamorado, explicó que “el proyecto estaba con una clara visión de cómo se podía sostener el turismo en Gracias mediante el acomodamiento y puesta en marcha de una concha acústica para generar conciertos, eventos culturales, concursos de bandas y cuadros de danzas, por el valor histórico y cultural que tiene la fortaleza, pero está en abandono”.

”Sugeriría a los gestores del gobierno y autoridades que no importa de dónde venga el proyecto, lo importante es que se haga porque es un bien del municipio” acotó Enamorado.

Por su parte, el alcalde de Gracias, Pedro Escalante, afirmó que ha sostenido comunicación con diferentes entes del gobierno para que se retomen los trabajos del millonario proyecto.

Se informó que parte de los atrasos se deben a que material para la concha acústica se encuentra en una aduana aún sin reclamar.

”Hemos hablado con la gente de Pronaders y de Aduanas. El personal administrativo de esta alcaldía ha enviado toda la documentación requerida para que concluya el proyecto", detalló Escalante.