Con una oferta de servicios más amplia y novedosa, la colonial ciudad del occidente busca resurgir como destino turístico y volver a ser una de las más visitadas a nivel nacional.
Previo al inicio de Semana Santa, en Gracias abrieron sus puertas al público novedosos restaurantes que le apuestan al disfrute de la vida nocturna en la ciudad.
La Esquina Bistro, ubicada frente a la Placita San Sebastián, remozó sus antiguas paredes y se convirtió en un lugar donde los conciertos musicales están a la orden del día. Wilson Rolando Pineda, propietario del nuevo “bistro”, relató que “este restaurante es una casa antigua, construida hace más de 150 años, que tiene una historia y que la hemos adaptado para ser un lugar de preferencia para las personas que nos visitan”.
“Queremos volver a poner a Gracias en el destino como una opción más de esta oferta de calidad que ofrece la ciudad, donde tenemos lo mejor en gastronomía y destinos de naturaleza”, acotó.
Debido a una estrategia de promoción integral y mejora de accesos, en años anteriores la ciudad de Gracias se ubicó como uno de los tres destinos favoritos de los turistas nacionales en Honduras.
Resurgimiento
Durante los años 2017, 2018 y 2019, la ciudad colonial de Gracias repuntó en ocupación hotelera y visita turística; sin embargo, se reflejó una baja en 2020 debido a la pandemia del covid-19.
Un estudio realizado por estudiantes del área de Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) en Lempira detalla que las últimas fechas importantes de visitación de Gracias, como el feriado Morazánico y las fiestas de fin año, del año pasado, la ciudad solo registró una ocupación hotelera del 47% y 33%.
Ante esa situación, los empresarios de la ciudad implementan una estrategia de promoción de los destinos y amplían la oferta con la finalidad de resurgir como destino turístico en la zona occidental.
Los destinos más visitados de Gracias son el Parque Nacional Montaña de Celaque, fuerte San Cristóbal, iglesias coloniales y desde allí hay un desplazamiento al municipio de La Campa, donde se encuentra el Canopy Extremo.