05/12/2025
07:33 AM

Copán registra descenso del 9% en los homicidios durante 2023

Datos estadísticos proporcionados por la Unidad Departamental De Prevención (UDEP) de Copán, en el occidente de Honduras, durante el año 2023 se registra una reducción del 9% de homicidios en comparación con 2022.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Datos estadísticos proporcionados por la Unidad Departamental De Prevención (UDEP) de Copán durante el año 2023 se registraron menos homicidios que durante el año 2022.

Según datos proporcionados por la Unidad Departamental De Prevención (UDEP) de Copán, durante el 2023 se ha registrado un descenso significativo del 9% en el número de homicidios en comparación con el año anterior.

Hasta la fecha del 24 de diciembre de 2023, se contabilizaron 145 homicidios en Copán, cifra que contrasta con los 159 registrados en el mismo período del año 2022. Esta notable disminución representa una diferencia de 14 homicidios y refleja un logro importante en la gestión de la seguridad en el departamento.

La tendencia a la baja se hizo evidente a partir del mes de mayo, según informaron fuentes policiales. Aunque diciembre suele ser un mes crítico en términos de incidencia de homicidios, este año la reducción alcanza un 66%.

Ángel Murillo Paz, subcomandante de la UDEP de Copán, expresó que “se ha logrado una reducción significativa de los homicidios y esto se convierte en un gran logro porque estamos trabajando por un ambiente de paz y tranquilidad en el departamento”.

Los municipios que históricamente han enfrentado mayores desafíos en cuanto a seguridad, como Nueva Arcadia, Santa Rosa, Santa Rita y Florida, registraron mejoras en cuanto a la disminución de la violencia.

En particular, Nueva Arcadia, a pesar de ser uno de los municipios con más violencia, logró una reducción notable, con 19 homicidios menos que el año anterior.

El municipio de Dolores no registró muertes violentas durante este año.

Municipios como San José, Cucuyagua, San Nicolás, San Jerónimo y San Agustín, se destacan como los más seguros en la región.

Murillo Paz concluyó destacando el esfuerzo colectivo de los funcionarios policiales, subrayando que “es un trabajo conjunto para construir un entorno más seguro en nuestra comunidad”.

El subcomandante añadió que hasta este día se registraron 805 detenidos por delitos, 3,425 detenidos por faltas, además se ejecutaron 244 órdenes de captura y se logró el decomiso de 239 armas de fuego.

Otro logro operativo de Copán, que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a operaciones policiales efectivas, es que se resolvieron unos 333 casos de decomiso de drogas.

”Dentro de las estrategias implementadas; Reforzamos la presencia policial en zonas de riesgo, involucramos a la comunidad con programas preventivos y coordinamos con entidades como el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y DNII” concluyó el entrevistado.