05/12/2025
04:17 PM

No se detiene llegada de desechos provenientes de Guatemala

  • 14 agosto 2023 /

Ayer se rompió otra barda den el vecino país, la basura llegará estos días a las playas de Omoa. Autoridades de ambos países firmarán otro acuerdo para concretar acciones

San Pedro Sula, Honduras.

La contaminación de las playas de Honduras debido a la llegada de la basura proveniente del río Motagua es un problema que no termina y cuyas soluciones no están próximas.

Si bien es cierto se han tenido avances en las pláticas con funcionarios guatemaltecos y hondureños, para el alcalde de Omoa Ricardo Alvarado, las mismas no han rendido los frutos esperados que es evitar que más desechos lleguen a tierras hondureñas.

Hace dos semanas el rompimiento de una de las bardas en el río trajo una gran cantidad de basura a Omoa, y ayer el alcalde reportó que otra barda se rompió, por lo que no descarta que en las próximas horas lleguen más desechos.

Urgen $200 millones para frenar basura chapina que termina en playas de Honduras

Con el cambio de autoridades en Guatemala, el alcalde tiene la esperanza que se puedan alcanzar los acuerdos para iniciar acciones concretas que permitan resolver la problemática ambiental; sin embargo, también existe la duda si las negociaciones para ponerle fin a la situación se atrasarán.

Reunión

Durante el fin de semana, las autoridades gubernamentales representadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Cancillería y la Secretaría de Gobernación, se reunieron con alcaldes, diputados y otros sectores de la zonas de Omoa y Puerto Cortés, quienes cada año son los más afectados con la llegada de los promontorios de basura.

Malcolm Stufkens, viceministro de Serna, dio a conocer los avances que han tenido con Guatemala y lo que está haciendo por su parte Honduras para reducir la problemática.

Stufkens señaló que a través del programa de restauración de cuencas “Padre Andrés Tamayo” se está apoyando a los 22 municipios de Honduras que forman parte de la cuenca del río Motagua con fondos para el manejo de los residuos sólidos.

“Hay una transferencia entre los 22 municipios de 11.6 millones de lempiras para que se empiece a trabajar en residuos sólidos, es decir, eliminación de botaderos clandestinos, pero con aras también que se empiecen a establecer rellenos sanitarios”.

Interceptor 006, la megabarrera que frenaría basura de Guatemala hacia Honduras

Sin embargo, el funcionario reconoció que el 85% del problema tiene que ser resuelto por Guatemala, a través de la construcción de un relleno sanitario en la zona 3 de es país; el costó del proyecto ronda los 200 millones de dólares.

Dunia Jiménez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que en la reunión se anunció que en septiembre se firmará un acuerdo con las actuales autoridades de Guatemala.

“Con el acuerdo se concretarán todas las reuniones que se han sostenido, será un acuerdo entre ambos países en el que se establecerán las acciones que se van a hacer para detener la contaminación de la basura del río Motagua. Cualquier decisión que se tome va tener que ser por mutuo acuerdo entre ambos países”, explicó la parlamentaria.