TEGUCIGALPA
La decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos “fue una grave equivocación de la presidenta de la república (Xiomara Castro) y lo único que dejó demostrado es el deseo de favorecer a narcotraficantes que viven o se alojan en el país”.
Así se pronunció Maribel Espinoza, precandidata del movimiento “Todos por Honduras”, del Partido Liberal, al ser consultada sobre el tratado firmado denunciado el pasado 28 de agosto por Castro.
“Haberle puesto fin al tratado de extradición, a una herramienta que ha sido beneficiosa para la lucha contra el narcotráfico en la región, fue una muestra clara de que no se tomó en cuenta la trascendencia de esa decisión. Y eso fue en contra de la vida y la salud de los hondureños”, dijo Espinoza. “No he visto en la reciente historia del país una decisión tan equivocada como esta”, destacó.
Acto seguido se preguntó: ¿Qué vendrá?, a lo que se contestó: “Bueno. Hay un cambio de administración en Estados Unidos, hay un secretario de Estado que ya se pronunció sobre la decisión de la señora presidenta cuando era parte del Senado en los Estados Unidos y que hoy es un secretario de Estado. Es grave lo que viene, porque Donald Trump en su oferta de campaña ha sido claro y cómo nos ha calificado como país”. “Lo que no está tomando en cuenta doña Xiomara Castro es que los republicanos no van a actuar de igual manera que los demócratas. Y vienen cosas serias”, adelanta Espinoza.
“El 28 de noviembre tenemos tres meses de esa denuncia. Ahora comprendo que la señora presidenta tomó esa decisión afectada por intereses personales, porque surgió el famoso video donde se involucra a su cuñado y se menciona a su esposo. Eso es grave”, destacó Espinoza.