Tegucigalpa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con un estimado de 74.3 millones de lempiras en el presupuesto para la implementación del sistema biométrico en las elecciones, mecanismo que será puesto en práctica por primera vez en un proceso primario en Honduras.
Durante el proceso electoral de noviembre de 2021, el CNE adquirió alrededor de 20,000 equipos biométricos, por lo que al ser las primarias del próximo año unas elecciones con mayor número de mesas electorales, se estima que el órgano electoral debe hacer compra de nuevos aparatos.
“Si para las elecciones de 2021 utilizamos 18,183, creo, y en ese momento cada partido político va a tener alrededor de 8,500 (mesas electorales), estamos hablando de 25,000 a 26,000 lectores biométricos, lo que indica que faltan de 7,000 a 8,000 aparatos al Consejo para cubrir la totalidad de las mesas”, explicó Germán Lobo, exconsejero del CNE.
Sugirió que la adjudicación del sistema biométrico debe darse igual a como fue adjudicado el mecanismo de transmisión de resultados preliminares (Trep) en una licitación pública nacional e internacional.