07/04/2024
07:06 AM

El Gobierno justifica la baja ejecución del presupuesto de este año

  • 11 agosto 2023 /

Funcionarios firman que si bien hay una ejecución lenta, no se están robando los fondos, como en el pasado.

Tegucigalpa

Autoridades de Gobierno justificaron la baja ejecución presupuestaria y afirmaron que no se están robando los recursos públicos.

Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), adujo que se ha ido ejecutando el presupuesto de manera lenta, pero transparente.

“Estamos ejecutando el presupuesto de una manera eficiente, donde no se está robando”, manifestó Sierra.

El funcionario también criticó a analistas que constantemente señalan la ejecución, pero sin hacerlo de manera integral.

“Los grandes analistas solo ven la inversión en infraestructura, y hay otros temas en inversión, como lo que son los bienes capitalizables. También está la inversión social y bienes capitalizables, entonces cuando se suman todos los indicadores se anda arriba del 45%, que es lo que no entienden los grandes analistas”, dijo.

Honduras y el FMI alcanzan un acuerdo por tres años

Sierra añadió que “hay una gran diferencia en ejecución del presupuesto de la presidenta Castro con la que hacía el Partido Nacional, en vista de que lo estamos ejecutando de una manera eficiente y no se está robando”.

En días anteriores, la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, aceptó que “hay una baja ejecución y se debe primero a la necesidad que hubo de reestructurar todo el modelo de montado para sacar los recursos públicos sin control”.

Wilfredo Cerrato, exministro de Finanzas, manifestó que “es triste que después de siete meses la ejecución de la inversión pública no alcance ni siquiera el 20%”.

Recientemente, la presidenta Xiomara Castro designó una misión para darle seguimiento a la ejecución del presupuesto.