16/04/2024
10:19 AM

Aduanas invertirá L1,230 millones para mejorar y simplificar procesos

Fausto Cálix, director de Aduanas, se reunió con empresarios de la zona norte para conocer las mejoras en procesos.

SAN PEDRO SULA

Más personal capacitado, agilizar el proceso de emisión del pase de salida de aduanas y mejorar coordinación de Aduanas, Arsa y Senasa fueron algunas de las recomendaciones que empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) les hicieron a las autoridades de Aduanas.

Empresarios se reunieron ayer con Fausto Cálix, director de Aduanas Honduras, para conocer de cerca los avances que ha hecho la institución para mejorar los procesos; además, los empresarios recomendaron puntos de mejora para facilitar aún más los trámites aduaneros.

" Superamos en recaudación un 4.6% en 2022. a esta altura ya llevamos recaudados más de L32,000 millones. "

“Para nosotros es sumamente importante como administración mantener estos diálogos francos, directos, estos canales de comunicación abiertos, para muchos puntos de mejora que tenemos en pro del comercio exterior y las operaciones que se realizan en las diversas aduanas del país”, comenzó diciendo Cálix a su salida de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada.

Entre los resultados, Cálix presentó Aduanas sin papeles, que a partir del 4 de julio se amplió para todos los regímenes de ingreso y tránsitos internos en la aduana La Mesa y siete depósitos que están bajo su jurisdicción. Actualmente ya son tres aduanas que están integradas en Aduanas sin papeles.

La iniciativa busca la integración y digitalización de documentos físicos para proceso de revisión digital; de esta manera se irá eliminando progresivamente el uso de papel en los diferentes trámites y procesos aduaneros.

Cálix también mencionó avances en las inspecciones conjuntas con Senasa, decomisos de mercancías de contrabando y futuros proyectos con un préstamo de $50 millones (unos L1,230 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con estos fondos se implementará la firma electrónica, nuevos módulos para fiscalización y regímenes especiales, para mejorar los procesos y la revisión de la normativa legal para la ley de aduanas, que data desde 1986.

“Viene una inversión para nuestra escuela aduanera para invertir en sistemas de inspección no intrusivos, como rayos X, para seis aduanas del país, iniciando con la aduana de Puerto Cortés. Va a marcar un antes y un después este proyecto de fortalecimiento institucional y operativo de la administración aduanera”, agregó.

Cálix se refirió a las denuncias interpuestas al Ministerio Público por casos de corrupción en Aduanas. “Al Ministerio Público le hace falta mucho recurso humano y otro tipo de recursos para lograr que las investigaciones marchen a buen ritmo. Llevamos más de 25 personas denunciadas desde 2022 a la fecha y solo se han emitido dos requerimientos fiscales. Llevamos más de 10 empresas denunciadas por evasión al fisco y no hay ningún requerimiento fiscal, sí esperamos que le pongan ojo a esto”.

Eduardo Ramos, coordinador del Comité de Logística de la CCIC, dijo: “Creemos que han hecho un buen trabajo, y se tiene que seguir mejorando, habilitar mejores sistemas, y la inversión que hará Aduanas será positivo”. Felicitó a las autoridades por hacer caso a las peticiones de la empresa privada de aduanas sin papeles.