16/04/2024
10:39 PM

Cada vez más hondureños van a El Salvador en busca de salud

Testimonios de afectados indican que los pacientes encuentran en el país vecino mejor atención en hospitales públicos como privados. Costos son menores.

Santa Rosa de Copán

La falta de acceso a servicios médicos adecuados y asequibles ha llevado a miles de hondureños a viajar a países vecinos en busca de tratamientos y cuidados médicos para recuperar su salud.

El Salvador, por su proximidad geográfica, se ha convertido en un destino clave para aquellos que buscan soluciones a sus problemas de salud.

A pesar de los desafíos que implica cruzar la frontera, el deseo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida es un motor que impulsa a muchos a emprender este viaje incierto.

" Los costos de los servicios médicos en El Salvador son más bajos y de calidad. Dan buen trato. "

Mario León reside en Santa Rosa de Copán y recuerda cómo su hija inició a temprana edad con problemas de salud que lo obligaron a buscar asistencia médica en El Salvador.

“Tuvimos ingresada a mi hija en varios hospitales aquí en Honduras y no sabían qué le provocaba altas fiebres y un síndrome convulsivo. En la desesperación salimos con ella (su hija) a San Salvador y la llevamos al Hospital de Niños Benjamín Bloom, que es nacional. Allí la atendieron y fue una buena experiencia que en otro país nos ayudaran con la salud de la niña.

Juan Carlos Aguilar, quien es paciente oncológico, relató que su salud se empezó a deteriorar rápidamente. “Visité doctores en San Pedro Sula y me practicaron una cantidad desmesurada de estudios. Durante dos meses estuve sin que me diagnosticaran, con eso creció mi angustia porque pensé que era algo fulminante lo que yo tenía porque no me decían qué tenía. Me hospitalizaron y gasté mucho dinero”.

En medio de la angustia y desesperación decidió ir al país vecino y en cuestión de un día fue diagnosticado e inició un tratamiento médico.

“Con una consulta de 50 dólares; es decir, unos 1,250 lempiras, y con ver estudios que ya me habían hecho me dieron mi diagnóstico, que es importante para poder tratarme. No es que en Honduras todo sea malo, porque hay valiosos médicos aquí. Además, encontré que el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas es una gran institución, allí recibo mi atención ahora”.

Obligados

Carlos Umaña, diputado del Congreso Nacional y médico internista, indicó que entre las principales razones por las que los hondureños buscan asistencia en hospitales salvadoreños están las carencias del sistema hospitalario nacional.

“El sistema médico hondureño está en calamidad en este momento. Muchas personas de la parte fronteriza con El Salvador de la región sur como occidental de Honduras van a El Salvador porque los hospitales nacionales no les dan una respuesta y no hay métodos de diagnóstico, no existen tomografías, resonancias magnéticas, las cirugías que se hacen en nuestros hospitales son de baja complejidad, entonces la población se ve forzada a buscar atención médica”, lamentó.

El especialista dice que de ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba “hay personas que buscan cirugía especializada porque en El Salvador hay cierto adelanto en especialidades como oftalmología, neurocirugía y oncología”.

" Las carencias de nuestro sistema hospitalario hacen que la gente vaya a buscar a El Salvador. "

En aumento

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), 1,866 hondureños fueron solo en 2019 por asistencia médica a El Salvador. Durante 2020, debido a la pandemia, el número de hondureños que fueron a El Salvador se redujo, ya que 757 hondureños visitaron ese país por salud.

Mientras que durante 2021 lo hicieron 4,091 compatriotas.

El número aumentó en 2022, cuando 5,966 hondureños viajaron a El Salvador, y 3,517 en lo que va de este año acreditando la búsqueda de servicios de salud como motivo de su viaje para salir de Honduras.

Cada vez más hondureños van a El Salvador en busca de salud