11/04/2024
04:33 PM

Esperan ejecutar el 84% del presupuesto

  • 10 agosto 2023 /

En el octavo mes del año no se ha ejecutado ni la mitad del presupuesto general. En inversión pública es de apenas 25.2%.

Tegucigalpa

Los ministros Rixi Moncada y Ricardo Salgado, titulares de Finanzas y Planificación Estratégica respectivamente, tendrán que echar a andar en las próximas semanas una planificación para que el gabinete de gobierno de Xiomara Castro mejore los índices de ejecución presupuestaria.

El 2 de agosto, en consejo de ministros, la presidenta Castro llamó la atención de los funcionarios y dijo estar preocupada por la baja ejecución.

Al 8 de agosto la ejecución presupuestaria en inversión pública era solamente del 25.2%, en la Secretaría de Salud de solo 25.2% y del presupuesto general de la República no pasaba del 44%.

Pese a que se encomendó un plan de trabajo, el economista Roberto Lagos consideró que “la baja ejecución presupuestaria no se resuelve con un plan de trabajo, ya que hay falta de capacidad de los secretarios de Estado en cuanto a la ejecución de los fondos”.

Una fuente del Poder Ejecutivo confirmó que, con el plan que se realizará, se espera llegar a una ejecución presupuestaria de al menos 84% a finales de 2023.

El ministro Marcio Sierra, quien maneja la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), afirmó que ya se ha superado el 45% de ejecución del presupuesto general y que “la oposición no haya argumento para ir en contra del Gobierno, han encontrado la ejecución del presupuesto como el tema más importante”.