22/04/2024
01:19 PM

A la Uferco envían a exjefes de Atic y fiscal anticorrupción

  • 12 noviembre 2023 /

Una de las primeras decisiones fue la destitución de Dara Anchecta, quien ocupaba el cargo de jefa de personal del MP y que fue una persona de confianza del exfiscal Óscar Chinchilla

San Pedro Sula, Honduras.

Los extitulares de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenia Reconco, y el exjefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Héctor Morales, asumieron en sus nuevos cargos a lo interno del Ministerio Público (MP).

Los tres agentes de tribunales fueron nombrados por los fiscales interinos como nuevos integrantes de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), encabezada por Luis Javier Santos.

Fiscal general remueve de sus cargos al director y subdirectora de la Atic

La destitución de los cargos de Castro, Reconco y Morales fue rechazada por diversos sectores de la sociedad, porque consideran que se realizó con intenciones netamente políticas y aisladas de la ley porque los fiscales interinos no tienen facultades para remover a personal de sus cargos.

El fiscal de carrera Héctor Morales estaba a cargo, entre otros casos, de la investigación de la millonaria adquisición irregular de la grama sintética del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en la que figura como principal investigado el titular de la Comisión Nacional de Deportes (Condepor), Mario Moncada.

También impulsó una investigación por una serie de irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola, el saqueo del Seguro Social y la compra de los siete hospitales móviles.

Causa

En un comunicado de prensa, los fiscales interinos, que fueron elegidos por nueve diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), oficializaron la destitución de los funcionarios de sus la semana pasada.

Corte decidirá si ratifica o no a Johel Zelaya como fiscal interino

El fiscal general interino, Johel Zelaya, arguyó que tomó la determinación de remover a los titulares por haber quedado archivado un expediente (“sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo”) relacionado a la compra fraudulenta de los hospitales móviles.

Esta acción permitió que la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, así como la extitular de Finanzas, Rocío Tábora, fueran prófugas de la justicia.

“Dicha investigación, en donde se invirtió mucho trabajo por parte de Fiscales, Investigadores y analistas financieros no se había concluido y por el contrario estaba paralizado el trabajo de cara a elaborar los Requerimientos Fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los exfuncionarias investigadas”, menciona en la misiva.

Así que decidió remover de sus cargos a Castro, Reconco y Morales “por todo lo sucedido con las exfuncionarias y que haya un mejor proceso de investigación”.

Además, el fiscal general interino prometió reforzar la Uferco con al menos 30 elementos.