La Asociación de Fiscales de Honduras a través de un pronunciamiento pidió el jueves al Congreso Nacional un aumento del presupuesto del Ministerio Público para garazantizar el buen funcionamiento de la institución.
En el escrito, la organización manifestó con profunda preocupación la situación financiera actual que atraviesa el Ministerio Público por el poco presuepuesto asignado en el Presupuesto General de la República.
“No es una solicitud, es una demanda justa, necesaria y urgente para la protección de los derechos fundamentales de nuestra sociedad. Es inaceptable que la falta de recursos continúe debilitando la labor del Ministerio Público”, cita el documento.
Los fiscales exigen al Estado de Honduras que asuma su responsabilidad y brinde el apoyo necesario para garantizar una justicia robusta y efectiva.
”La actual crisis de seguridad y justicia demanda una respuesta inmediata y contundente, la lucha encomendada no es posible sin el financiamiento necesario, el Ministerio Público se ve gravemente limitado en su capacidad de actuación, lo que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de toda la sociedad hondureña”, expresan en el comunicado.
Los fiscales argumentaron que según la Constitución de la República de Honduras, en su artículo 232 establece claramente la obligación del Estado de otorgar al Ministerio Público un presupuesto gradual hasta alcanzar el 3% del Presupuesto General de la República.
“Han transcurrido treinta años desde la creación de esta noble institución y quince años desde la promulgación de esta disposición mencionada y lamentablemente, este mandato constitucional sigue sin cumplirse”, finalizan.