Tegucigalpa
El Ministerio Público (MP) estaría fusionando en los próximos días la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
Esta nueva unidad sería un solo ente dedicado a hacerle frente a los casos de corrupción pública.
Teniendo en cuenta la dualidad de funciones que cumplen al menos dos de las unidades antes descritas, la profesional del derecho y exfiscal del MP, Nilia Ramos, considera que sería un acierto del Ministerio Público.
“Me parece excelente que haya una unificación de estas fiscalías, que no esté el Ministerio Público erogando dinero en diferente fiscalías, deberían de tener una sola que realice la función de investigación para el combate a la corrupción”.
El abogado y exdirector adjunto de la extinta Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), César Bonilla, dijo que “todas estas unidades tienen un objetivo, que es el combate a la corrupción, a mi criterio, lo que el Ministerio Público pretende hacer es focalizar esfuerzos en una sola fiscalía”.
Según Bonilla esta eventual reestructuración administrativa permitiría darle mayor celeridad a los casos y más atención y diligencia a las denuncias.
“Es una decisión acertada”, concluyó.