El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se refirió en las últimas horas a la cancelación del tratado de extradición con Estados Unidos, decisión gubernamental que calificó como un “retroceso”.
“La extradición es una muestra de solidaridad y cooperación entre los pueblos, una herramienta que en la última década ha sido efectiva en el combate a la criminalidad organizada”, indicó Santos.
El jefe de la Uferco señaló que los procesos contra narcos hondureños en el extranjero han generado información valiosa para iniciar investigaciones en Honduras.
Luis Javier Santos puso como ejemplo los casos de “Narcopolítica I y II”, los cuales vinieron a confirmar el vínculo “perverso” entre el Estado y el narcotráfico.
Asimismo, dijo que poner fin al tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras, vigente desde el 1912 y su ampliación desde 1928, significa un “retroceso en el combate al narcotráfico y la lucha contra la corrupción”.
Narcoescándalo sacude al Gobierno de Xiomara Castro y su círculo familiar
El Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, rescindió la semana pasada el tratado de extradición con Estados Unidos tras declaraciones “injerencistas” de la embajadora Laura Dogu sobre una reunión del secretario de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas con el líder militar venezolano, Vladimir Padrino López.
Tras la polémica de acabar con la extradición, medios internacionales revelaron un video en el que aparece Carlos Zelaya, hermano de “Mel” Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con narcotráficantes.
La grabación data de 2013 y días antes de su divulgación, Carlos Zelaya había admitido la existencia de la misma y puso su renuncia como secretario del Congreso Nacional. Posteriormente, su hijo José Manuel Zelaya depuso su cargo en la Secretaría de Defensa.