SAN PEDRO SULA
El video donde el todavía secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, aparece en negociaciones con narcotraficantes ha estado por años en las pruebas presentadas por capos, ahora convertidos en informantes, a las autoridades de Estados Unidos.
Así lo confirmó ayer el escritor y analista Óscar Estrada, quien afirmó que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años, le dijo en una entrevista desarrollada en junio pasado que entre las pruebas de su caso estaba la grabación de Zelaya.
Estrada comentó a LA PRENSA Premium que en su conversación en la cárcel, Hernández dio avances del narcovideo. “Él me contó que el video era parte de las pruebas que le entregó la Fiscalía, pues tenía que conocerlas para defenderse”, apuntó.
El caso va más allá de este material. El escritor y periodista consultó al exmandatario sobre la existencia de dos videos, pues en el juicio se hizo mención del tema. Hasta el momento solo se tenía conocimiento de una grabación. Se desconoce los detalles del otro material.
El entrevistado recordó que Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias el Cachiro y testigo estrella de la Fiscalía de Nueva York, grabó bastantes videos de sus reuniones con narcotraficantes y políticos, “pues se dedicó a hacer eso desde como el 2008 hasta alrededor de 2015 que se entregó”.
En uno de los interrogatorios del juicio del exgobernante, el abogado defensor Raymond Colon preguntó al Cachiro si él había grabado a Carlos Zelaya, pero Rivera “no quiso responder y le repreguntó varias veces, porque le decía que no le entendía y finalmente le afirmó que lo había grabado y a Mauricio Villeda (excandidato liberal y actual diputado) también”.
No obstante, la Fiscalía objetó esta interrogante, a lo que el juez dio ha lugar, así que no tuvo otra opción que dejar de insistir y no profundizaron en ese tema.
Extraditables
Fuentes confirmaron a este medio que el narcovideo de Carlos Zelaya también está en poder de los abogados defensores de hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos.
Esas pruebas son revisadas por los apoderados, a través de un mecanismo especial definido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que permite que los acusados tengan acceso a las evidencias en un disco duro.
“Son tantas pruebas que a veces no se pueden revisar todas con los abogados, pero se siguen utilizando antes y después de los juicios”, comentó la fuente.
Sobre si la grabación podría ser utilizada para una posible acusación en contra de Zelaya, así como para el alcalde Adán Fúnez y el exdiputado suplente Carlos Muñoz —quienes también estuvieron en la reunión—, expertos valoraron que los videos de 2013 podrían servir de referencia con algún testimonio de alguno de los narcotraficantes que se conviertan en colaboradores de la Fiscalía de Nueva York.
Narcovideo
El video publicado por el sitio digital Insight Crime destapó las relaciones que el grupo de políticos mantenía con narcotraficantes que aportaban para sus campañas.
En esa reunión, grabada por una microcámara instalada en un reloj por el Cachiro, estuvieron los narcotraficantes Carlos el “Negro” Lobo; Héctor Emilio Rosa, alias Don H, Ramón Matta Waldurraga; y el hermano y socio de Devis, Javier Rivera Maradiaga, y se habló de colectar 13 millones de lempiras para la campaña de Libre.
Antes de la publicación del video y el mismo día cuando Insight Crime buscó la reacción de uno de los individuos que aparecen en la grabación —exactamente el sábado 31 de agosto—, Zelaya compareció ante medios de comunicación para admitir el desarrollo de ese encuentro. Ese día dijo que solo reconoció a Matta y no logró identificar al resto.
Pero sus aseveraciones no coinciden con lo expuesto en el material, pues hasta comentan de pagos de dinero al expresidente Manuel Zelaya a través de intermediarios.
En su declaración pública, Carlón, conocido así en los círculos políticos, aseguró que había caído en una trampa, pero en la grabación se observa cómo planifica la distribución de los 13 millones de lempiras recolectados por los narcotraficantes.
Fragmento
En una de las partes de la grabación donde solo están los narcotraficantes hablan de una mujer, quien afirman que comentó: “Yo te atraco a Mel”.
En otra parte de la conversación, cuando discuten sobre los sobornos, el Negro Lobo expresó que “Nico estaba en la ( inaudible)... cuando agarraron el pij... de millones a aquel y cuando le entregaron a Mel y a Nico lo iban a poner de jefe de la Fiscalía y a la otra a iban a meter”.
Denuncia.Presidenta ordena denunciar tratado. La presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con EUA la semana pasada, bajo el argumento de comentarios injerencistas de la embajadora estadounidense Laura Dogu.
Sin órdenes. No hay órdenes de extradición de funcionarios: Cancillería y el Poder Judicial afirmaron que no hay órdenes de extradición para funcionarios de la actual administración y, menos, de la familia presidencial, además que prometen cumplir con las órdenes pendientes.
No pararán. Fiscal general dice que extradición es política: Johel Zelaya, fiscal general, afirmó que no va a parar ninguna extradición y que seguirá citando a los mencionados en los juicios en Nueva York, pues un proceso judicial en Honduras retrasaría que rindan cuentas en Estados Unidos.
Proceso. Entregan a pedido en extradición: Ayer fue extraditado Mario José Cálix, alias “Cubeta”, quien ya tenía concedida la extradición previo a la eliminación del tratado. Su proceso ocurre en los seis meses de vigencia del tratado hasta que ya no esté en vigor.
Ramón Matta responde después: “Yo sinceramente les digo, los políticos son pij... de sucios.... yo siento que un puesto de esos es muy difícil... hablando de alguien con poder tiene que ser de una línea de alguien calificado, no venir inventado”.
Tras discutir sobre los objetivos que deseaban alcanzar los capos por medio de los sobornos, hablaron de aportar más dinero, pero que ya nos los sigan “jodien...”.
Extradición
El fiscal general Jhoel Zelaya afirmó ayer que “no voy a parar ninguna extradición, eso lo dije el 6 de agosto y lo repito, lo único que tengo es mi familia y mi apellido y voy a cuidar lo que siempre digo, porque hay que tener congruencia”.
Zelaya brindó estas declaraciones durante un evento en La Ceiba, Atlántida, donde también estuvo la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien evitó referirse al narcovideo.
No obstante, los periodistas le recordaron que dentro de seis meses ya no se podrá extraditar hondureños a Estados Unidos, a lo que respondió que “eso es un tema político, como fiscal general no me corresponde la extradición, ese es un tema aparte de la persecución penal que lleva el fiscal general”. Sobre el video filtrado de Carlos Zelaya, sostuvo que “si hay que ampliar investigaciones cuantas veces sea necesario tendrá que comparecer”.
El fiscal general amplió que cotejarán los nombres brindados en la cadena nacional de la presidenta Xiomara Castro con su listado, así que se solicitará por los canales formales.
Sombrero
La exfiscal contra el Crimen Organizado Nilia Ramos reveló ayer que durante su labor en el Ministerio Público trabajó un expediente sobre los hermanos Zelaya junto a dos fiscales, de la mano del fallecido Julián Arístides González, exdirector de la Lucha contra el Narcotráfico.
“Había siete personas involucradas, pero entre ellas solo recuerdo a la familia Zelaya, padre, hermanos, hijo y otras personas de Catacamas”.
El expediente, finalizado, incluía videos de un narcotraficante mexicano que ya fue juzgado en Estados Unidos en compañía de Carlos Zelaya en La Ceiba y un exministro de Seguridad de Danlí.
“Ese expediente involucraba un helicóptero que había caído en la ciudad de Catacamas cargado de dinero, pero lejos de eso también el avión que cayó en el aeropuerto Toncontín en 2006 que traía dinero”.
Fuentes confirmaron que el expediente que tiene en su poder la Fiscalía se denomina “Sombrero”.
El expresidente Manuel “Mel” Zelaya reaccionó en X/Twitter anoche, expresando que “no puedo responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar”, en alusión al video que muestra los vínculos de su hermano con capos hondureños.
Además, aseguró que no ha recibido dinero proveniente del narcotráfico, pese a las señalamientos tras la difusión de la secuencia.
“Quien afirme lo contrario lo hace con un mezquino interés y está mintiendo”, puntualizó.
“A mis detractores les advierto que pueden dar rienda suelta a sus ataques en las redes sociales o en los medios corporativos, pero no cambiaré mi compromiso con el socialismo frente a las políticas equivocadas e imperiales de Estados Unidos que se implementan en Honduras”, añadió.