Un "dragón" o sismo, posibles causantes de caída de puente en Honduras
Se ha habilitado un camino alterno para que los vehículos en Tegucigalpa.
- 06 de abril de 2025 a las 00:00 -
El colapso del paso a desnivel Juan Manuel Gálvez en Tegucigalpa, registrado en la madrugada del sábado, ha encendido las alarmas entre autoridades y expertos. La estructura, ubicada en un punto clave de la capital, cedió repentinamente mientras una máquina recicladora de asfalto cruzaba sobre ella.
Aunque la investigación técnica aún está en curso, ya han surgido varias teorías sobre lo que pudo haber causado el desplome. Entre las hipótesis se contempla la posibilidad de un exceso de peso por maquinaria pesada, así como efectos indirectos provocados por un reciente movimiento telúrico.
Juan Carlos Sikaffy, exdirectivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), se inclinó por la primera posibilidad y señaló directamente a la máquina conocida como “el dragón”, utilizada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
“Lo que nosotros creemos es que la máquina (dragón) tiene demasiado peso y eso no se calculó bien su paso. Mi opinión es que el sobrepeso de la máquina provocó la caída del puente”, expresó en una entrevista con HRN.
El ingeniero también lamentó la pérdida de una obra que era vital para la movilidad en Tegucigalpa. “No se sabe cuánto tiempo estaremos sin esa obra. El tráfico que se generará en la sección entre la colonia 21 de Octubre y el Anillo Periférico será pesado”, advirtió.
Pero no todos los especialistas coinciden con esta interpretación. Francisco Argeñal, director de Cenaos, considera que debe hacerse un análisis más amplio antes de llegar a conclusiones.
El experto recordó que recientemente se registró un sismo de magnitud 4.9 en la región y, aunque no fue intenso, no descarta su posible impacto.
“El sismo que se suscitó fue de 4.9. Una obra de esa magnitud debiera estar diseñada para resistir sismos de más de 7 grados o incluso más de 8 grados. Hay que revisar si no se activó alguna falla debajo del puente por el tipo de suelo, o si cedió alguna parte de la fundación”, explicó en el noticiero TN5 Matutino.
Argeñal hizo énfasis en que solo un estudio estructural detallado permitirá establecer con certeza lo que ocurrió. “Es un trabajo que hay que revisar con detalle en la estructura”, insistió.
Por ahora, la Alcaldía del Distrito Central ha emitido un informe preliminar en el que confirma que el incidente ocurrió mientras una recicladora de asfalto circulaba sobre el paso a desnivel. Las autoridades se mantienen en reunión permanente para definir tanto las acciones técnicas como las rutas alternas de circulación.
Como medida temporal, el bulevar Los Próceres ha sido habilitado como desvío obligatorio, informó Julio Quiñonez, coordinador del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la AMDC.
El paso a desnivel Juan Manuel Gálvez contaba con ocho rampas, pavimentación de más de tres kilómetros con concreto hidráulico de 23 centímetros de espesor, sistemas de drenaje, bordillos y señalización. Su diseño conectaba arterias esenciales de la capital como la UNAH, la colonia 21 de Octubre, Los Próceres, Valle de Ángeles, el bulevar Suyapa y el centro de Tegucigalpa.