15/06/2024
02:10 PM

Honduras firma convenio con la UE por 40 millones de euros

  • 10 junio 2015 /

Los fondos serán utilizados para la generación de empleo y seguridad alimentaria.

Bruselas, Bélgica.

Con generación de empleo y seguridad sanitaria se verán beneficiados los hondureños gracias a la suscripción de dos convenios que el presidente Juan Orlando Hernández firmó en Europa previo a su participación en la Cumbre UE-Celac 2015.

Los programas de cooperación que el gobierno hondureño firmó con la Unión Europea ascienden a 40 millones de euros, unos 990 millones de lempiras, y servirán para fortalecer la generación de empleo y la seguridad alimentaria del país. La firma se efectuó en el edificio Berelaymont donde se ubica la sede de la Comisión Europea.

El objetivo general del proyecto es beneficiar a unas 15,000 familias rurales mediante la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos, el apoyo a la educación y la nutrición además el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza.

El objetivo específico del proyecto es la construcción de 10 mancomunidades resilientes con seguridad, fortaleciendo las capacidades de las autoridades locales, como ser mancomunidades y las municipalidades, fomentando un proceso altamente participativo de los beneficiarios finales, con la construcción de sistemas de producción sostenibles y resilientes.

También buscan aumentar la capacidad de Honduras para generar y mantener el empleo decente y la protección social. Esto requiere una política detallada y exhaustiva sobre el trabajo decente y la seguridad social para ser aprobado y aplicado, sobre la base del diálogo social.

Además, las micro y pequeñas empresas tendrán que desarrollar su capacidad productiva y competitiva, y necesitarán formación profesional para mejorar.

Se prestará especial atención a la promoción de las normas laborales fundamentales de la OIT y la garantía de que el empleo es accesible a los grupos más vulnerables: las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías étnicas. El empoderamiento de las mujeres será una prioridad.