Ejecutar proyectos de infraestructura social es la prioridad el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis).
Octavio Pineda, titular de esa dependencia del Estado, detalló que “la reparación de escuelas, proyectos de pavimentación, proyectos de agua potable, proyectos de saneamiento, recuperación de centros de salud, espacios públicos y todo lo que tiene que ver con estructura social y desarrollo comunitario” es donde se enfocan este año y los subsiguientes.
“Nosotros estamos cerrando el mes 14 de gestión y llevamos alrededor de 1,400 escuelas intervenidas y de esas entregadas un lote no menos de 500 las que han sido renovadas por completo”.
Agregó que para este año, el FHIS tiene un presupuesto de 2,526 millones de lempiras.
“Tenemos un 8%, que equivale a 450 millones de lempiras, para gastos operativos de saldos y salarios, viáticos, movilizaciones, y tenemos una cartera de casi 2,200 millones para inversión en proyectos”.
De los 2,200 millones, el 50% es para mejorar las escuelas y lo otro para espacios públicos, centros de salud y proyectos de infraestructura.
En la actualidad se ejecutan proyectos a nivel nacional de pequeño y mediano impacto, entre los que se encuentran en El Empalme, El Porvenir, Atlántida, donde se construye el bulevar de casi dos kilómetros y el bulevar de Talanga que son 1.5 kilómetros, con cuatro carriles cada uno.