15/04/2024
12:48 AM

Xiomara Castro: “Nadie podrá detener este proyecto político”

La presidenta de Honduras envió un mensaje en cadena nacional pocas horas antes de conmemorar el Día del Trabajador.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este domingo que hay sectores de oposición que conspiran para desestabilizar su Gobierno, lo que han venido señalando algunos de sus más cercanos colaboradores en las últimas tres semanas.

“Hoy conspiran para desestabilizar mi Gobierno, su meta es separar al Gobierno del pueblo, crear confusión, descontento y desesperanza, de esto existen señales claras de quienes nos consideran su súbditos o su colonia”, indicó Castro en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, con ocasión del día de los trabajadores, que se conmemorará este lunes.

Diagnóstico del contrato con Covi estará listo en julio, anunció la SIT

Agregó que existe una campaña en redes que ha estado funcionando desde el mismo día que asumía el poder, el 27 de enero de 2022.

“Dicen que no estamos haciendo lo correcto, simplemente porque no hacemos lo que ellos quieren. Desde ya deben saber que lo que ellos han hecho por más de una década, no será replicado nunca más”, subrayó la mandataria, en alusión tácita a las tres administraciones continuas del ahora opositor Partido Nacional (2010-2022).

Entonces, los que gobernaron, se dedicaron a formar carteles del narcotráfico, concedieron fideicomisos que enriquecieron a unos pocos, saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social y aprobaron perdones fiscales que representaron pérdidas millonarias para el país, señaló Castro.

200 agentes buscan a Francisco Oropeza en Texas y ofrecen recompensa

Añadió que la tragedia de sobrevivir en un modelo neoliberal privatizador y rentista, solo beneficiaba a la ultraconservadora clase dominante.

“Es fácil pedir olvido para aquellos que tienen la conciencia manchada y las manos sucias por los doce años de represión, sepan que nunca olvidaremos a nuestros mártires que dieron su vida por la causa democrática, ni a los que cayeron por luchar contra la barbarie. Somos resistencia”, recalcó.

Dijo que cuando asumió el poder tenía dos opciones: “acomodarnos y administrar la crisis y ser indiferentes con el sufrimiento de nuestro pueblo frente a los que por generaciones han entregado nuestro patrimonio común a intereses particulares, o luchar y marchar hacia la refundación y transformación de Honduras”.

Accidentes de tránsito dejan 559 muertos en Honduras en 2023

“Trabajadores de mi patria, cada paso que damos requiere que cada uno asuma su papel en la historia de este país, debemos trabajar arduamente y volver esta tierra fecunda, nadie podrá detener este hermoso proyecto político profundamente humanista solidario y democrático. Nadie tiene permiso de rendirse”, acotó.

Indicó, además, que su mandato, que concluirá el 27 de enero de 2026, es organizar un país socialmente justo, cuya vanguardia debe ser la clase trabajadora de Honduras.

A los empresarios, Castro les expresó que “no se dejen engañar, no se precipiten, porque nuestro Gobierno está creando verdaderos incentivos para la empresa y para la transparencia”.