05/12/2025
08:03 AM

Fallece Lucas Aguilera, el campesino que luchó por llevar justicia al campo

Fue miembro de la Democracia Cristiana, incluso candidato presidencial y se le conoció por su integridad y lucha.

Tegucigalpa, Honduras.

El conocido dirigente de organizaciones campesinas Lucas Aguilera falleció este sábado víctima de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 65 años de edad.

Aguilera fue un destacado dirigente campesino que desde la Unión Nacional de Campesinos (UNC) luchó por dotarles de tierras y mecanización agrícola y reclamó políticas públicas para proteger a los labriegos.

Posteriormente fue candidato presidencial del Partido Demócrata de Honduras (PDCH) en las elecciones de noviembre de 2017.

Lucas Aguilera: De la lucha campesina a la contienda electoral de Honduras

Su padre se llamaba Máximo Aguilera y fue una de las víctimas de campesinos de la conocida masacre de Los Horcones y Santa Clara en la que se confabularon terratenientes olanchanos y militares para matar a un grupo de religiosos y campesinos.

Nació en Choluteca pero siendo niño emigró con con sus padres a Olancho, específicamente a la zona de Patuca y allí cursó su educación primaria.

A los 16 años se casó y fue padre de nueve hijos, uno de ellos con el mismo nombre de su padre y de profesión abogado, y otro es sacerdote. El resto también son profesionales universitarios.

“Estudié en la universidad de la vida”, solía decir Aguilera, un hombre que se caracterizó por sus principios morales y éticos sólidos.

En los años ochenta, durante la llamada “Guerra Fría”, Aguilera sufrió persecución de los cuerpos de seguridad del Estado y siempre tuvo la protección de organizaciones de derechos humanos.

Lucas Aguilera, dirigente campesino abanderado de las causas sociales

“No me pregunté si soy de izquierda o soy de derecha”, sijo una vez que se le entrevistó al recordar que su formación la tuvo cuatro años en Venezuela en educación popular en principios cristianos. Y después se vinculó en la lucha campesina.

Hay que crear un modelo social cristiano, decía cuando cuestionaba los sistemas económicos como el capitalismo, socialismo o comunismo.

Lucas Aguilera será recordado como un dirigente probo, que basó su lucha gremialista en principios y sonó desde la Democracia Cristiana en una Honduras mejor.

En los últimos años enfrentó quebrantos de salud, incluso le fue amputada una pierna, pero aún así, siguió reclamando por llevar justicia social al campo