25/02/2024
05:44 PM

Honduras extiende por 45 días más estado de excepción

La medida abarca a 123 municipios y fue aprobada en Consejo de Ministros

Tegucigalpa, Honduras.

Una extensión por 45 días más del estado de excepción parcial (PCM 23-2023) fue publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, después de su aprobación en Consejo de Ministros.

La medida implementada por el gobierno de Honduras para contrarrestar la incidencia delictiva en el país tendrá una vigencia hasta las 06:00 pm del próximo domingo 21 de mayo, según se establece en el diario oficial de la Republica.

Preocupa a la ONU recurrencia de estado de excepción en Honduras

Se trata de la segunda ampliación del estado de excepción que empezó a implementarse el 6 de diciembre de 2022 y fue extendido a 123 municipios de Honduras el 20 de febrero de este año.

Autoridades de Seguridad exponen que esta herramienta legal ha posibilitado la captura de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales, vinculados a maras y pandillas, que cometen delitos contra la población hondureña .

Preocupa a la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó el sábado su “preocupación” por la ampliación, el viernes, de un estado de excepción por parte de las autoridades del país centroamericano, que rige parcialmente desde febrero pasado.

“Lo llevaban a matar”: Crudos relatos de hondureños extorsionados

“Ante las medidas anunciadas por el CNDS (Consejo Nacional de Seguridad) en el Plan de Seguridad II, #Oacnudh expresa su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación”, indicó en la red social Twitter el ente de la ONU acreditado en Tegucigalpa.

La presidenta, vía CNDS, también pidió a las FF AA habilitar batallones como centros de reclusión de emergencia. Señaló además que “las medidas adoptadas como la asignación de nuevas tareas de seguridad a las @FFAAHN (Fuerzas Armadas) comprometerán los esfuerzos de desmilitarización y podrían afectar la independencia del @PJdeHonduras (Poder Judicial) y del @MP_Honduras (Ministerio Público) en su función de dirección y control de las detenciones”.

El Gobierno de Honduras aprobó el viernes el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen y la ampliación por seis meses más del estado de excepción para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión.

El Plan Nacional y la ampliación del estado de excepción, vigente desde del pasado 20 de febrero, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta hondureña, Xiomara Castro, según un comunicado divulgado por el Ejecutivo en Tegucigalpa.