Empleados del Ministerio Público en protesta hace más de dos meses fueron agredidos por la Policía Nacional en el edificio de Medicina Forense, donde los agentes causaron “múltiples daños” y “robaron” un vehículo utilizado como morgue móvil, denunció este jueves la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH).
En un comunicado, la Asociación de Fiscales tildó de “indignante” el acto “violento y criminal” registrado entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en las instalaciones de Medicina Forense en Tegucigalpa, donde empleados del Ministerio Público sufrieron “agresiones físicas”.
El hecho supone también “un atentado directo a la institucionalidad del país y a la autonomía” del Ministerio Público, señaló la AFH, que indicó también que los elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía hondureña “robaron” de Medicina Forense “la morgue móvil, conducta brutal punible”, según el Código Penal.
”Repudiamos y lamentamos las agresiones físicas que mediante un abuso exagerado de autoridad y violatorio de derechos humanos han ejercido miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional”, subrayó.
La Asociación de Fiscales también lamentó que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, continúe generando “caos e incrementando la crisis histórica que atraviesa el país, con la única finalidad de obtener un papel protagónico ante la población realizando funciones que por ley no le corresponden”.
Villanueva, según la AFH, tiene un “desconocimiento absoluto” de sus funciones como viceministra de Seguridad y solo demuestra “su incompetencia y una absoluta ignorancia de las funciones para la cual fue juramentada”.
Asimismo, la AFH señaló que el Gobierno demuestra que “no tiene el ánimo ni la voluntad de resolver esta crisis, encaminando todas sus acciones en reprimir y agredir” a los empleados del Ministerio Público que hace más de dos meses se mantienen en una “lucha justa y legal”.
Los empleados del Ministerio Público exigen una partida de 582 millones de lempiras (23,7 millones de dólares) para que 3.700 trabajadores reciban un incremento del 15 % de su salario.
La AFH aseguró que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, pretende “sobresalir usurpando las funciones” del ente acusador del Estado y provocar “una división rotunda” entre la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público, lo que “sin duda viene a debilitar el sistema penal-judicial” y “generar mayor impunidad”.
Los manifestantes responsabilizan de la crisis en el Ministerio Público al fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y a las autoridades del Gobierno por “no dar una respuesta pronta y oportuna” a sus reclamos.
La Asociación de Fiscales instó a los empleados del Ministerio Público a “estar unidos como la gran familia que somos y no bajar los brazos manteniendo así nuestra postura firme y radical hasta el final”, según el documento.