La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, publicó una carta abierta donde señaló que, a 20 meses del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, el pasado continúa sin irse y más bien se afianza la concentración de poder, mientras se conocen las verdaderas intenciones de la actual administración.
“A 20 meses de gobernar, el partido Libertad y Refundación (Libre) ha enseñado casi todo y ha exhibido el concepto y gestión de poder”, cita parte del documento.
Castellanos consideró que “por ahora el pasado no comienza a irse, y mas bien prevalece y se afianza la gestión concentradora y vertical del poder. La elección del Fiscal General y Adjunto es una oportunidad para ver más allá de la coyuntura, traspasar la apariencia, y tratar de penetrar en el estilo de gestión que subyace en quienes gobiernan”.
Añadió que el primer gesto de poder se produjo cuando la mandataria llamó a los miembros de Libre para tomarse el Congreso Nacional (CN), y exigir el nombramiento de Luis Redondo como presidente del CN, “esta fue una injerencia abierta empleando la fuerza de presión”.
Seguidamente apuntó que otra acción de poder fue la aprobación del decreto de Amnistía Política o “pacto de impunidad” que favoreció a funcionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya en 2009.
De la misma manera señaló sobre los “ataques” a críticos del gobierno. Para el caso, mencionó la salida del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien recibió amenazas tras publicar el informe “El Familión”.
Entre otras cosas, se refirió a la fallida elección de Fiscales del Ministerio Público (MP), las dudas que dejó la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros nombramientos de funcionarios en varias instituciones públicas.
“Libre aspira a concentrar el poder, no lo ha logrado porque el poder no le ajusta, especialmente en el Congreso Nacional, donde no es lo mismo controlar la Junta Directiva, que tener a los parlamentarios a su servicio”, concluyó Castellanos en su misiva.