04/12/2025
10:46 PM

Honduras apoya al economista Hugo Noé Pino para presidente del BCIE

Hugo Noé Pino fue presidente del Banco Central de Honduras y actualmente es diputado del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pocos días para que se elija un nuevo presidente en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Honduras ha manifestado el apoyo a la candidatura del economista Hugo Noé Pino para presidir el organismo financiero regional.

Fue la ministra hondureña de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien manifestó el respaldo hacia el reconocido economista, quien en el pasado fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

TRAYECTORA PROFESIONAL DE HUGO NOÉ PINO

_ Es economista hondureño, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Texas en Autin. Fue presidente del Banco Central de Honduras, ministro de Finanzas, embajador ante las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América.

_ Se desempeñó como director del Postgrado Centroamericano en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

_ Ha escrito artículos académicos sobre economía nacional y regional publicados en Honduras y en el extranjero. Fue presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

“Honduras apoya candidatura del economista Hugo Noe Pino a la presidencia del BCIE, por su reconocida capacidad, honorabilidad e impecable trayectoria como profesional y ciudadano de Honduras, centroamericanista”, expresó Moncada.

La funcionaria del Gobierno de Xiomara Castro consideró que el voto de los directores de la entidad bancaria centroamericana “debe ser público, transparente y comprometido”.

Hugo Noé Pino es actual diputado del Congreso Nacional y es miembro de la Junta Directiva del Parlamento. El congresista encabeza la comisión de Finanzas y Cooperación Externa.

Elección de presidente del BCIE puede ser hasta 2024

Los cambios geopolíticos pueden impactar en la administración del Banco Centroamericano de Integración Económica. Primero fue la ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, este último el mayor socio del BCIE, y ahora el conflicto interno en Guatemala pueden influir en la elección del nuevo presidente ejecutivo.

El Banco Centroamericano está en proceso de elegir al nuevo presidente que sustituirá al hondureño Dante Mossi a partir del 1 de diciembre de 2023 por un período de cinco años y prorrogable por uno más.

De acuerdo con un informe del BCIE, son 243 profesionales de los cinco países de la región que se postularon para ese cargo, de los que seis deberán ser seleccionados por la firma Heidrick & Struggles de Estados Unidos.

Cronograma, posible prolongación e intensos cabildeos

El cronograma indica que este 13 de octubre la lista de seis candidatos deberá presentarse al BCIE, de los que la asamblea de gobernadores tendrá que elegir el 17 de noviembre próximo al nuevo presidente ejecutivo.

Fuentes internas del Banco Centroamericano dijeron ayer a LA PRENSA que “la elección puede demorar hasta 2024 por la toma de posesión de Arévalo (Bernardo) en Guatemala”. Agregaron que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán también puede incidir en la elección del presidente ejecutivo del BCIE.

Se conoció que los países han conformado dos bloques, el primero integrado por Guatemala, Costa Rica, Taiwán y Corea del Sur, y que propugnan porque el nuevo presidente sea de uno de los dos países centroamericanos. El segundo bloque lo integran Honduras, El Salvador y Nicaragua, y su objetivo es que un connacional de su país resulte electo presidente.