24/05/2024
08:12 AM

Elección de presidente del BCIE puede ser hasta 2024

  • 10 octubre 2023 /

El 17 de noviembre debería estar electo el nuevo presidente, pero toma presidencial en Guatemala puede atrasar el proceso.

Tegucigalpa.

Los cambios geopolíticos pueden impactar en la administración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Primero fue la ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, este último el mayor socio del BCIE, y ahora el conflicto interno en Guatemala pueden influir en la elección del nuevo presidente ejecutivo.

El Banco Centroamericano está en proceso de elegir al nuevo presidente que sustituirá al hondureño Dante Mossi a partir del 1 de diciembre de 2023 por un período de cinco años y prorrogable por uno más.

De acuerdo con un informe del BCIE, son 243 profesionales de los cinco países de la región que se postularon para ese cargo, de los que seis deberán ser seleccionados por la firma Heidrick & Struggles de Estados Unidos.

El cronograma indica que este 13 de octubre la lista de seis candidatos deberá presentarse al BCIE, de los que la asamblea de gobernadores tendrá que elegir el 17 de noviembre próximo al nuevo presidente ejecutivo.

Fuentes internas del Banco Centroamericano dijeron ayer a LA PRENSA que “la elección puede demorar hasta 2024 por la toma de posesión de Arévalo (Bernardo) en Guatemala”.

Agregaron que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán también puede incidir en la elección del presidente ejecutivo del BCIE.

Los informantes coinciden que la situación geopolítica fue determinante en la asamblea de gobernadores de mayo pasado en República Dominicana, en donde se acordó no aprobar la reelección de Mossi para un segundo periodo y se decidió convocar a un concurso internacional.

Cabildeos

Se conoció que los países han conformado dos bloques, el primero integrado por Guatemala, Costa Rica, Taiwán y Corea del Sur, y que propugnan porque el nuevo presidente sea de uno de los dos países centroamericanos.

El segundo bloque lo integran Honduras, El Salvador y Nicaragua, y su objetivo es que un connacional de su país resulte electo presidente.

Elección de presidente del BCIE puede ser hasta 2024